BUENOS AIRES (ANP).- El titular de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, advirtió que «el gobierno está en la etapa previa a su camino dolarizador”, sin embargo con “con muchas diferencias históricas” la década del 90’.
“Durante todo 1990, se fue preparando el terreno para terminar en la convertibilidad del 91. La convertibilidad era una versión un tanto más light de la dolarización», dijo Delgado en declaraciones a “Es por acá” por Radio Milenium.
«La primera señal que sorprende es que el mismo (presidente, Javier) Milei volvió sobre el tema. Fue muy explícito diciendo que la dolarización está en agenda y se avanza en ese sentido. Segundo, el fuerte ajuste fiscal que se está verificando con los datos de enero y que continúa en las dos primeras semanas de febrero”, dijo Delgado.
Durante enero “ya tuviste superávit financiero, ya no sólo primario. El Tesoro generó excedente de pesos aún después de haber pagado los servicios de deuda. Esto es un dato relevante. Cuán sostenible es este ajuste fiscal es materia de discusión» , advirtió el analista
“Se habla de la dolarización pero seguimos sin definir qué vamos a hacer con los depósitos, que son la contracara de las leliqs y de los pases que forman parte del pasivo del Banco Central”, dijo Delgado. (foto)
Explicó que existe “un proceso de licuación de depósitos que implica también licuación de parte del pasivo del Banco Central. Lo que pasa es que la magnitud de ese pasivo es muy grande y en consecuencia el proceso es muy lento.»
Sin embargo, “«No hay experiencias estables de lucha contra la inflación que hayan sido exitosas en el mundo en donde no se haya fortalecido la moneda local. Cuando uno mira los casos de países que no tienen monedas, son países o muy pequeños o fuertemente integrados a Estados Unidos, como el caso de Ecuador, El Salvador o Panamá, que no tienen nada que ver desde el punto de vista productivo de una economía de ingresos medianos como es Argentina.»
«La dolarización se archivó. En la transición, ganada la elección, Milei decía que no era el momento. Lo que permitió estabilizar la demanda de pesos. Aquellos tenedores de pesos no salieron corriendo a vender desesperadamente activos en pesos. Esto trae de vuelta a la escena ese temor y esa incertidumbre, que todavía no se ve porque el apretón fiscal y monetario ha secado mucho la plaza de pesos y lo estamos viendo en estos días», describió el consultor.
«Yo creo que esta idea de la dolarización quizás tenga que ver con el fracaso rotundo que tuvo el gobierno en la sanción de la Ley Ómnibus, en la cual el gobierno ponía una expectativa muy alta. Cambiar la agenda trayendo un tema que empezamos a hablar permanentemente, de alguna manera puede desenfocar ese fracaso político que implicó la no sanción de la ley«, dijo el titular de Analytica.