BUENOS AIRES, SEP 16 (ANP).- El ex ministro de Economía, Martín Lacunza, consideró hoy que el Gobierno “debe dar una señal de superar esta crisis inédita y ridícula en la que ha ingresado”, y pidió un plan económico que brinde certidumbre para la inversión privada.
Lacunza, en declaraciones a Radio Rivadavia, consideró que “existen algunas semejanzas, pero también muchas diferencias” entre la crisis que afecto al gobierno de Mauricio Macri, luego de las PASO del 2019, y las actuales, aunque no especificó cuáles.
Consideró que en medio de este tipo de crisis “y utilizando términos futbolísticos, uno no se enfoca tanto en hacer goles en el arco ajeno, sino tratar de evitarlos en el propio. Cómo minimizar pérdidas males superiores”.
“En aquel momento, era no caer en un default, en una espiral devaluatoria, acá no es exactamente lo mismo, pero hay riesgos asociados a esta inestabilidad política”, y pidió “cuidar son los ahorros argentinos, evitar que aumente la inflación, el dólar, porque con eso sufren los pobres que son quienes menos capacidad tienen de defenderse”.
En el plano financiera apuntó a que la conmoción generada por la renuncias de gran parte del Gabinete “superó todo umbral, por lo que quedó todo paralizado” y en ese marco “el Gobierno debe dar una señal de superar esta crisis inédita y ridícula en la que ha ingresado. No necesariamente debería haber un trauma financiero”.
Aseguró que no firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como pretendería algún sector del Gobierno “no es una opción” y que “un entendimiento ‘light’ no resolvería la cuestión de fondo, que es que salen más dólares que los que entran”.
La oposición, encarnada en Juntos por el Cambio “siempre acompañará las iniciativas de carácter institucional”, pero “no puede haber una “hoja en blanco” (a manera de pacto) donde te digan ‘firmá un cheque en blanco’ porque eso es parte del problema”.
“La oposición será cooperativa mientras haya un plan serio detrás, y eso lo necesitamos con Fondo o sin Fondo”, dijo quien también fuera ex ministro de María Eugenia Vidal .