BUENOS AIRES, JUN 10 (ANP).- Tras la polémica que desató el cobro de retroactivos a monotributistas debido a la recatorización realizada hace poco por la AFIP, desde el gobierno salieron a confirmar que se arbitrarán todos los mecanismos para darle una rápida sanción al proyecto de alivio fiscal, que incluye la eliminación de este cobro extra.
La iniciativa del jefe de Diputados, Sergio Massa, llegó anoche a Diputados tras una reunión de última hora encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la que se analizó el malestar que generó la medida, considerada por tributaristas como “injusta” y contraria a los principios legales.
Respecto a la revisión de la medida, la diputada nacional de ARI-Cambiemos, Marcela Campagnoli, advirtió al gobierno que el espacio político al que ella representa ya había presentado un proyecto para frenar el retroactivo para los monotributistas, y le recomendó “que alguna vez lean” las propuestas de la oposición.
En su cuenta de Twitter, la legisladora indicó que desde esa fuerza política ya habían presentado una propuesta “para detener el atropello del monotributo retroactivo hace una semana”, y enfatizó que “¡sería bueno que alguna vez lean las propuestas de la oposición antes de ponerse a trabajar!”.
La decisión de dar marcha atrás se precipitó por los cuestionamientos que se escucharon en las últimas horas de parte de tributaristas y legisladores, muchos de los cuales calificaron a la medida como un “papelón”.
Así la definieron desde la organización Sasovsky Asociados, que ayer había advertido que la iniciativa del gobierno de insistir con un cobro retroactivo sobre deudas ya canceladas “era indefendible porque iba en contra de cualquier principio tributario”.
Por su parte, el legislador porteño por la Izquierda Socialista, Pablo Almeida, opinó que la marcha atrás del retroactivo es apenas un primer paso. “El gobierno debe suspender el aumento del 35% y dejar de esconder la precarización laboral con contratos basura en este régimen de monotributo”, subrayó.
El proyecto presentado por Massa también contempla una amplia moratoria y un importante cambio en las escalas, que beneficia a más de 3 millones de contribuyentes. Ahora la intención del oficialismo es que obtenga sanción la semana próxima para girarla al Senado y convertirla en ley a principios de julio.