Buenos Aires, jul 21 (ANP) – El gobierno amplió en $14.000 millones los subsidios a la energía electrica, según una modificación presupuestaria realizada por el Poder Ejecutivo.

Así lo destaca en su ultimo informe la Asociación Argentina del Presupuesto (ASAP). «Se incrementan en $13.397,0 millones las partidas para Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes del programa “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica” con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico con el fin de garantizar el sostenimiento de la tarifa eléctrica», señala el reporte.

La autorización se llevó a cabo el pasado sábado. Se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 1284/20 del fecha 17 de julio, por la cual se habilita un incremento de gastos por $18.882,8 millones mientras que las aplicaciones financieras disminuyen en igual cuantía.

Las otras áreas que recibieron incremento de partidas fueron:

Ministerio de Salud: se aumenta el presupuesto del SAF Central en $4.585,7 millones para afrontar gastos en Bienes de Consumo por $3.796,2 millones, Transferencias a Provincias y Municipios para financiar Gastos Corrientes en 650,6 millones, Bienes de Uso por $83,0 millones y Servicios No Personales por $56,0 millones.

Obligaciones a cargo del Tesoro: se incrementan en $900,0 millones las partidas para Transferencias a Otras Entidades del Sector Público Nacional con destino al Correo Argentino.

El incremento acelerado de las partidas de subsidios para la energía eléctrica se produjeron en momentos en que crece el malestar de intendentes del conurbano con el servicio de la Empresa Edesur. Una gran cantidad de cortes de energía se vienen produciendo en las últimas semanas, afectando a miles de usuarios.

Los intendentes se han puesto a la cabeza de los reclamos de sus vecinos. Tal es así que en las últimas horas, algunos jefes comunales del peronismo dejaron trascender que le habrian sugerido al gobernador Axel Kicillof que estatice la firma, que fue privatizada en la década del 90′ como parte del proceso privatizados del gobierno de Carlos Menem.

Edesur era parte de la empresa estatal de energía SEGBA, que fue dividida en dos, una para la zona norte del GBA y otra para la zona sur. Históricamente Edesur ha presentado mayores problemas que Edenor, en cuanto a la seguridad de sus servicios. Desde enero de este año el gobierno decidió congelar las tarifas. La irrupción de la pandemia complicó aún mas la situación. Además de que las tarifas no ṕueden subir, cada vez mas personas tienen problemas para pagar los consumos habituales, porque perdieron el empleo, o porque no puede trabajar, si son autónomos. Eso obligó por otro lado a incrementar los subsidios a la electricidad y al transporte público.