BUENOS AIRES (ANP).- Desde mañana entrarán en vigencia aumentos en las tarifas de gas en todo el país que alcanzarán el 3,8% en promedio, así como una suba en el impuesto a los combustibles líquidos, que impactarán pronto en la venta de nafta y gasoil en las estaciones de servicio.
Los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras y transportadoras de gas natural de todo el país se oficializaron esta mañana a través de 20 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. En tanto, los aumentos en el precio de la electricidad de conocerán el lunes, según anticiparon fuentes de la Secretaría de Energía.
En relación a los combustibles, el gobierno decidió aplicar por decreto el incremento mensual habitual a partir del 1 de noviembre, luego de postergarlo este mes. La última vez que el tributo se actualizó fue a fines de agosto pasado. También se explicó que las subas pendientes del año pasado y del segundo y tercer trimestre de 2025 se cobrarán a partir del 1 de diciembre.
Con estos datos, la inflación al finalizar 2025 se verá presionada por la estacionalidad propia de fin de año y por los nuevos aumentos de tarifas, pese a que el triunfo electoral del pasado 26 de octubre permitió suavizar las expectativas inflacionarias de octubre.
Con respecto al mes que finaliza hoy, las consultoras están esperando —en parte por una mayor presión que se observó en los alimentos— que en octubre el índice de precios ronde el 2,4%, por encima del 2,1% de septiembre. El dato oficial se conocerá el próximo 12 de noviembre.
