El analista financiero Javier Timerman aseguró hoy que a los inversores «no les importa nada lo que dice el FMI (Fondo Monetario Internacional) en sus revisiones» y que el organismo multilateral de crédito seguirá «jugando a las escondidas» al igual que el gobierno argentino.
«En este momento es totalmente irrelevante la relación del FMI con Argentina, salvo que el Fondo decida cambiar su postura y diga que Argentina no cumple y le baje el pulgar», señaló Timerman al participar de la apertura de Expo EFI 2022, que se desarrollará de manera virtual hasta el 30 de junio
Timerman sostuvo que «de todos modos, creo que es algo que no va a pasar; el FMI fue muy criticado y va a seguir esquivando la realidad; van a seguir jugando a las escondidas tanto el Fondo como la Argentina, y van a mantener el programa actual”.
“A los inversores no les importa para nada lo que dice el FMI en sus revisiones. Los inversores hacen su propia auditoría de las metas, y así no dan bien, por eso el mercado está como está. Hay caída de bonos, de acciones, pero nadie está mirando a Argentina y preguntándose cuál es su valor», agregó.
El socio de AdCap indicó que cuando habla con inversores externos, «me dicen que no les interesa el valor de Argentina; no les importa para comprar y no les importa para vender. Lo que les importa es mirar las variables y ver si hay cambios».
«De todos modos, Argentina en estos niveles genera oportunidades históricas, desde mi punto de vista y mi experiencia como trader», indicó.
En cuanto al plano internacional, Timerman señaló que «el mundo y los inversores están preocupados hoy por la inflación mundial y la política monetaria».
«Con una inflación en Estados Unidos del 8% y con las tasas a estos niveles, hay un dilema sobre si la Fed va a poder controlar la inflación, y por eso, hay turbulencias en los mercados financieros y se acelera la sensación de crisis”, sostuvo.
En ese sentido, advirtió que «el mercado le tiene miedo a una recesión fuerte, pero es muy difícil predecir si los bear y los bull markets empiezan y terminan cuando empieza y termina una recesión. Generalmente, empiezan antes de la recesión y terminan bastante antes de que termine esa recesión».
«Entonces -completó- no creo que esté por venir una gran recesión en Estados Unidos, principalmente porque la Fed está dando señales, las empresas están ganando dinero y el mercado es más profundo que en otras recesiones anteriores. No veo ni una recesión fuerte ni un hard landing fuerte”, finalizó.