BUENOS AIRES (ANP) .- El ex representante de Argentina ante el FMI, Héctor Torres, consideró hoy que las metas acordadas con el organismo “van a tener que cambiarse, pero el Fondo va a pedir algún compromiso adicional de parte del gobierno.”
En el viaje que emprenderá el lunes la ministra de Economía Silvina Batakis a Estados Unidos “va a buscar establecer una relación personal que siempre es importante. Va a probar el agua a ver si es posible cambiar las metas”, consideró Torres en declaraciones al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium
El ex funcionario consideró que Batakis “seguramente comentará que Guzmán hizo alguna cosmética fiscal, que se encontró con una situación peor reflejada en la última revisión y que hace falta cambiar las metas: déficit fiscal, financiamiento monetario, etcétera”.
En este marco “seguramente desde el Fondo preguntará que tipo de cambios de políticas hará Argentina y ahí el problema más serio que veo es que cualquier compromiso que Batakis pueda tomar nunca puede tener más credibilidad que la que el gobierno donde ella participa, que es muy poca”.
“Es uno de los problemas más serios que hay en toda negociación, cuando una de las dos partes no toma compromisos creíbles. El toma y daca se hace muy difícil”, dijo Torres (Foto).
Sin embargo, consideró que el FMI “no quiere ser el que gatille una precipitación de una crisis que se está precipitando sola sin que el Fondo haga nada”.
Torres, que llevó adelante la representación argentina durante la gestión de Roberto Lavagna al frente del ministerio de Economía consideró que ”primero y principal, va a ser difícil convencer al directorio del Fondo y del Tesoro de Estados Unidos de que cambie las metas si resulta que el gobierno no puede tomar un compromiso creíble porque está fracturado internamente de las políticas que va a tomar”.
Recordó que el programa acordado en marzo tenía tres elementos: una son las metas cuantitativas, la otra son los plazos para llegar a las metas y la tercera son las políticas que el gobierno pensaba implementar para llegar a esas metas.
En la última revisión de junio “hubo una ficción de que vos podés mantener las metas anuales y flexibilizar las metas trimestrales, como si en realidad pudieras concentrar todo lo que podías hacer en 12 meses en el último semestre que es el más complicado desde el punto de vista de acumulación de reservas”.
“El Fondo se prestó a esa ficción pero nadie cree en eso. Hoy me parece que esa careta se cae y hay que decir las cosas como son”, aseguró Torres.