BUENOS AIRES, Dic 10 (ANP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que se lograron avances en el diálogo con Argentina para avanzar en un nuevo programa crediticio, si bien también aclaró que las discusiones deberán continuar para arribar a un acuerdo.
Esta fue la principal conclusión del organismo al finalizar las conversaciones entre la delegación argentina y el equipo técnico del FMI, que comenzaron el domingo pasado en Washington y que estuvieron encabezadas por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.
En un comunicado, el organismo conducido por Kristalina Georgieva enfatizó que “hubo avances en el trabajo técnico», que estuvo abocado a analizar los desarrollos económicos recientes y las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina.
«Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales; en este sentido, hubo un entendimiento general», detalló el comunicado.
Entre esas coincidencias, se destacaron la necesidad de mejorar «de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado».
También se habló de la persistente y alta inflación, que «requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios», lo que debería estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales.
De acuerdo al comunicado publicado al finalizar la misión, también se avanzó en las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria.
Sin embargo, pese a reconocer los avances, el FMI cerró la comunicación aclarando que el apoyo tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional «también sería fundamental para el éxito general del programa económico».