BUENOS AIRES (ANP).- El exdirector del Fondo Monetario Internacional Claudio Loser señaló hoy el efecto «lastre» que puede significar el mal desempeño de las economías emergentes que están ganando peso en el concierto mundial, y advirtió sobre la preocupación que existe en el FMI por el deterioro en los salarios de los sectores más humildes en Argentina debido al ajuste.
El exfuncionario del FMI dialogó con el programa CNN Primera Mañana acerca del informe publicado hoy por el organismo multilateral, que comentó sobre el impacto negativo que pueden significar las economías emergentes como la Argentina para el resto del mundo.
El experto aclaró que la publicación del Fondo «no habla de la Argentina solamente, sino que dice que hay una serie de economías grandes que antes no le dábamos importancia y hoy tienen un rol clave, como los países del G 20 que no son desarrollados como India, Indonesia y Arabia Saudita».
«Estas economías afectan a los mercados financieros y de productos y no se los pueden tomar con que son problemas ajenos», remarcó Loser, y añadió que actualmente los países emergentes representan más de la mitad del PBI mundial, en lo que consideró como «un mundo nuevo».
En el caso puntual de Argentina, Loser señaló como aspectos negativos para el conjunto de las economías que la abultada deuda externa del país afecta a su vez a la capacidad financiera de las naciones avanzadas.
Por otra parte, indicó que Argentina también pesa porque tiene potencial de producir el 12% de la producción mundial de alimentos y también por su rol en el mercado del litio. Si aumenta la producción en este mineral, «ayudará muchísimo a la mejora en la calidad de la producción de energía en el mundo», explicó.
Por otro lado, elogió la estrategia que está desplegando el Gobierno de Javier Milei para manejar las variables estructurales como la inflación, el déficit fiscal y el balance comercial, condiciones fundamentales para que el país pueda completar el acuerdo con el FMI.
En este punto, si bien manifestó dudas acerca de la disposición de los miembros del FMI para otorgar préstamos frescos en este momento, recordó que el organismo dispone de programas «por seis meses más y puede haber una línea adicional más, un programa nuevo que va a venir», confió.
El FMI, que esta semana realiza su asamblea de Primavera junto al Banco Mundial, publicó este martes las estimaciones mundiales en las que mantuvo la proyección para Argentina de una caída de 2,8% del PBI y una inflación de 150%, aunque con una fuerte desaceleración de precios en 2025.
Durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales(WEO), el economista jefe del organismo multilateral, Pierre Olivier Gourinchas, destacó el enorme progreso de Argentina en la normalización de sus principales variables económicas. Pero en la mirada de Loser, un conocedor del FMI, existe preocupación por la sostenibilidad del ajuste.
Según señaló Loser, en el FMI esperan que el ajuste en Argentina sea más generalizado, «y no solamente que haya caída del salario y del ingreso de la gente más vulnerable y jubilados. Por eso está presionando al Gobierno, pero también a la oposición en el Congreso».
Cabe destacar que esta tarde el ministro de Economía y el secretario de Finanzas, Luis Caputo y Pablo Quirno, partirán a Washington DC para sumarse a las reuniones de la asamblea de Primavera, asi como también lo hará el presidente del BCRA, Santiago Bausili.