BUENOS AIRES, NOV 20 (ANP).- La misión del FMI finalizó esta noche su visita a la Argentina y dio el visto bueno para que el Ministerio de Economía comience a negociar un nuevo programa «de servicio ampliado» con el organismo, alineado con el rumbo económico del gobierno de Alberto Fernández.
En un comunicado emitido esta noche, se informó que el equipo del FMI «acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social».
Cabe destacar que la modalidad de acuerdo de préstamo de servicio ampliado con el FMI es similar al de un Acuerdo de Facilidades Extendidas, pero sin los condicionamientos taxativos de metas de reformas estructurales que tienen este tipo de programas de largo plazo.
La misión que visitó Buenos Aires en las últimas dos semanas estuvo encabezada por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina.
Los miembros del equipo confirmaron que a lo largo de los encuentros que mantuvieron con autoridades gubernamentales y con empresarios argentinos, se comenzó a delinear un «programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del COVID-19», señalaron.
Los representantes del organismo multilateral destacaron que en los últimos diez días se lograron avances en los aspectos iniciales de ese programa, y comentaron que las negociaciones entre ambas partes continuarán en forma remota durante las próximas semanas.
«Para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo», finalizaron.
Hoy, durante su participación en la reunión virtual de Ministros de Finanzas del G20 “La Economía global y el camino a seguir”, el ministro de Economía Martín Guzmán pidió al grupo de los 20 que brinde su apoyo a la Argentina en la negociación con el FMI.
Guzmán agradeció a los países miembro del G-20 por el apoyo durante el proceso de reestructuración de la deuda argentina, y señaló que ahora “el siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018; ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, definió.