BUENOS AIRES (ANP).- El anuncio de un principio de acuerdo alcanzado entre Argentina y el FMI repercutió positivamente en el mercado y en los dirigentes empresariales, aunque también desató críticas de economistas y referentes de la oposición, en especial luego de conocerse el comunicado del organismo multilateral al respecto.
Con la noticia, el dólar blue retrocedió casi 5,5% respecto de ayer, a $ 212,50 para la punta vendedora, en tanto que la Unión Industrial, la CGERA y la Cámara Argentina de Comercio, salieron a manifestar su apoyo por el acuerdo preliminar.
Sin embargo, varios analistas subrayaron el contraste entre el discurso triunfalista del presidente Alberto Fernández durante el anuncio y el tono moderado con el que el Fondo Monetario Internacional finalizó su comunicado.
El economista y diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, fue de los primeros en subrayar que «lo poco serio del anuncio y el acuerdo con el FMI queda patente en el propio comunicado del FMI».
Espert destacó que mientras la declaración del organismo señala en un principio que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas «han llegado a entendimientos…», en el último párrafo aclara que las conversaciones seguirán en las próximas semanas para llegar a un acuerdo «a nivel de personal técnico».
En el mismo sentido, el economista Martín Tetaz apuntó que «al final, el sendero de consolidación fiscal y monetaria acordado con el Fondo se puede resumir en volver al 2019 en el 2024».
También basándose en el texto del comunicado del FMI, Tetaz sostuvo que quedó al descubierto que la reducción del déficit sí será con ajuste del gasto, y con la reducción de los subsidios.
«El Fondo no lo presenta como un acuerdo sino como ‘entendimientos’ sobre políticas clave como parte de sus discusiones EN CURSO sobre un programa respaldado por el FMI», y agregó que finalmente, el comunicado confirmó lo que el ministro Martín Guzmán había negado, «que hay un acuerdo para reducir subsidios».
En este sentido, el economista insistió en que «por más que lo nieguen el presidente y el ministro, hay un ajuste fiscal y monetario que, paradójicamente, planea llegar en 2024 a los mismos niveles de déficit y emisión que había en 2019».
Lapidario, el diputado Javier Milei señaló que el anuncio de un programa «está en perfecta línea con la defensa de la casta política. Pretenden que el despelote central de Argentina, el déficit fiscal, se arregle vía crecimiento para que no tenga que haber ajuste en la política ni siquiera en términos reales».
El entendimiento
Esta mañana el Ministerio de Economía brindó detalles sobre el acuerdo inicial, que no será un Extended Fund Facility (EFF) de 10 años sino un programa de dos años y medio de US$ 44.500 millones, similar al que firmó Mauricio Macri en 2018.
El convenio fija un déficit fiscal de 2,5% para este año, de 1,9% en 2023 y de 0,9% en 2024, según detalló Guzmán. También explicó que la asistencia del BCRA al Tesoro será de 1% en 2022 y de 0,6% en 2023.
De acuerdo al comunicado difundido por Economía, el acuerdo establece el sendero de consolidación fiscal para mejorar «de manera gradual y sostenible las finanzas públicas», a la vez que se reduce el financiamiento monetario.
Según el comunicado emitido por la cartera que conduce Guzmán, el acuerdo permite subir el gasto en Infraestructura y Ciencia y Tecnología, proteger los programas focalizados en inclusión social, e implementar «una política monetaria como parte de un enfoque integral para enfrentar la inflación».
Economía también reconoció que hubo consenso con el FMI para establecer una estrategia de reducción de los subsidios a la energía en forma progresiva.
«También se acordó que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible», agregó el comunicado.
COMUNICADO DEL FMI SOBRE ENTENDIMIENTO