BUENOS AIRES, Dic 27 (ANP).- El monto global de las financiaciones otorgadas por las empresas de crédito OPNFC alcanzó a $ 313.000 millones en junio pasado, lo que implica un aumento de 17% a pesos constantes en relación al mismo mes de 2020, según un informe difundido hoy por el Banco Central (BCRA).

De acuerdo el relevamiento semestral del BCRA, las 360 empresas registradas como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) prestaron dinero a 6,6 millones de clientes, un 4% más que en junio de 2020, de los cuales la mitad no tiene acceso a la asistencia crediticia de entidades financieras. «Este dato marca su importancia desde el punto de vista de la inclusión financiera», señaló la autoridad monetaria.

Los OPNFC son compañías que financian a las personas físicas, como por ejemplo cooperativas, mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otros.

Entre otras conclusiones del informe, se destaca que el nivel de irregularidad de la cartera de crédito de los OPNFC, neta de las asistencias por tarjetas de crédito, disminuyó 15 puntos porcentuales en la comparación interanual. «Esto se explica mayormente por el incremento en las financiaciones otorgadas por las emisoras de tarjetas de crédito y/o compra no bancarias y, secundariamente, por las empresas fintech», agregó el BCRA.

A su vez, la tasa nominal anual promedio ponderada se ubicó en 93% en junio de 2021 para el total de los OPNFC, es decir, 7 puntos porcentuales por encima de un año antes.

Otro dato a destacar fue que, excluyendo las asistencias por tarjetas de crédito, «las mujeres con financiamiento representaban casi la mitad del total de clientes de los OPNFC en junio de 2021 (49%), aunque se observa una mayor diferencia relativa a favor de los hombres (cercana a 55%) con respecto a las mujeres en los saldos adeudados».

Sin embargo, el relevamiento también arrojó que son las mujeres quienes presentan una menor irregularidad a lo largo de todo el período (26% vs. 31% en junio de 2021).

Por último, se indicó que la cantidad de personas humanas financiadas por los OPNFC, sin contemplar las financiaciones por tarjetas de crédito, que no poseen cuenta sueldo superan a las que la poseen (1.659.009 vs. 1.551.561) y se observa que las financiaciones por ellas recibidas representaban la mayor parte del saldo total del período hasta mayo de 2021.

LEER INFORME COMPLETO

Por NP