BUENOS AIRES, JUL 3 (ANP)- Aunque el ministro de Economía,Martín Guzmán, asegure que desde su gestión no se está llevando a cabo un ajuste, los datos indican que se están llevando a cabo fuertes reducciones de gastos, entre ellos el previsional. Y así eso se empieza a reflejar en los gastos macro. Por caso, en el primer semestre el financiamiento del Tesoro con emisión monetaria se ubicó en el 0,8% del PBI. En 2020 fue de casi el 4%.

Las necesidades de menor asistencia del Banco Central se deben a varios factores, entre ellos, el aumento de la presión fiscal, el aumento de la actividad económica en comparación con el 2020 en la que estuvo casi parada, y la reducción del gasto social.Y eso impactó a su vez en menores necesidades de financiamiento.

Un reporte de Invecq Consulting destaca que el roll over de junio fue el mejor del año a partir de haber logrado colocar un 164% del total de vencimientos, es decir, haber conseguido un financiamiento neto de $ 157.000 millones.

«Este monto es equivalente al 44% del total de financiamiento conseguido en lo que va del año: un mes muy favorable para el financiamiento del Tesoro. Algo interesante fue la demanda que hubo por instrumentos ajustados por inflación a lo largo del mes. Tras conocerse el dato de inflación de mayo, que se encontró por debajo de lo que el mercado esperaba, hubo reajustes en las carteras que también impactaron en la demanda por instrumentos ajustados por la evolución del índice de inflación», señaló la consultora.

En la primera mitad del año el Tesoro logró financiar $355.000 millones, una cifra que resultó similar a la de mayo. Sobre el final del mes el Banco Central la transfirió al gobierno unos $90.000 millones en utilidades, y con ello, la asistencia en lo que va de 2021 llegó a $330.000 millones. La cifra equivale al 0,8% del PBI. En 2020 a esta misma altura del año la asistencia era del 4% del PBI. Pero en 2019 era la mitad.

Invecq sostiene que «los vencimientos más abultados tocan en los próximos dos meses, donde de continuar con el mismo nivel de financiamiento promedio (roll over del 129%) el Tesoro lograría captar $ 835.000 millones en total del año, frente a un déficit que, en el escenario base se ubicaría en 4,1% del PBI, alcanzando a cubrir el 50% del total y pidiendo asistencia desde el Tesoro al BCRA por más de $ 531.000 millones de aquí en adelante, lo que rondaría en 2% del PBI hacia el final del año».

Pero advierte que «las últimas señales que envía el ejecutivo y los miembros del Congreso no parecen ir de la mano con la moderación fiscal y en un escenario negativo ese financiamiento podría ampliarse en hasta $ 300.000 millones, generando una mayor disrupción sobre las variables financieras».

 

Por NP