BUENOS AIRES (ANP) La venta de juegos y juguetes para el Día del Niño presentó una caída del 16% en el total de unidades,  informó hoy la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en un análisis en el que sostuvo que se complicó la situación del sector «tanto industrial como importador, porque no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año».

«A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años», indicó la entidad.

En jugueterías barriales clásicas, el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, ese valor ascendió a $25.000. «El desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3% mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%», detalló la CAIJ.

La cámara destacó que «un factor que permitió que la caída no fuera aún más dura fue la ausencia del fin de semana largo al no haberse trasladado el feriado del sábado 17, ya que el gasto de la ‘escapada’ en el segmento de consumidores de mayores ingresos se volcó a los regalos».

Asimismo, señaló que «el canal digital atenuó la caída total, ya que las ventas por e-commerce aumentaron un 10% en unidades, aunque esta modalidad explica el 20% del total de ventas, pero tiene mucho por crecer en nuestro país».

El incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses.

La CAIJ advirtió que «se están generando cambios en el sector comercial minorista, con comercios como librerías, bazares, casas de productos para el hogar y quioscos de diario, que se han incorporado a la venta de juguetes, diversificando su oferta para aprovechar la oportunidad que ofrece el Día del Niño».

Además de la falta de demanda, la entidad denuncio que «entre los principales problemas que afectan al sector es la gran cantidad de juguetes ilegales ingresados al país por contrabando que se  venden en la vía pública, en algunos comercios no tradicionales pero también en redes sociales y plataformas de comercio electrónico por los ‘manteros digitales'».

«Estos productos afectan tanto a la industria como a los importadores, pero además son un peligro para los niños, ya que eluden los ensayos de seguridad que deben realizarse antes de ser distribuidos en el mercado».

Al respecto, la CAIJ informó que «está manteniendo reuniones con el Ministerio de Seguridad, la Aduana y la Secretaría de Comercio de la Nación» y que también «se realizan operativos en la Ciudad de Buenos Aires con la División ‘Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad'».

«La industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses», finalizó.

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Por NP