Buenos Aires, may 26 (ANP)- El déficit financiero de abril fue de $266.049 millones y tuvo un incremento interanual del 302,7%, como consecuencia de un aumento del gasto siete veces mayor al de los ingresos en los últimos doce meses, según lo informado hoy por el Ministerio de Economía.

El informe del Sector Público Nacional correspondiente al mes pasado dio cuenta de una desmejora de $229.320 millones en el resultado primario desde abril de 2019, pasando de un superávit de $499 millones a un déficit de $228.821 millones.

Por su parte, el resultado financiero tuvo una notoria profundización de su déficit, que pasó en el período de $66.073 millones a $266.049 millones, una desmejora de $199.977 millones, inferior a la del resultado primario debido a una disminución $29.344 en los intereses netos.

El informe de la cartera conducida por Martín Guzmán se dio a conocer poco después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detallara que a raíz de diez modificaciones presupuestarias, en lo que va de 2020 el déficit financiero tuvo un incremento adicional de $248.006 millones.

destacó que el deterioro de las cuentas públicas tuvo lugar “en el primer mes de plena implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, que representó un aumento del gasto superior a meses anteriores.

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $316.248 millones, un 14% nominal superiores a abril 2019.

Dentro de ellos, los ingresos tributarios crecieron 22,5%, destacándose la suba del 53,6% en la recaudación del impuesto a los débitos y créditos, “producto de la mayor bancarización de la economía durante la cuarentena”, indicó Economía.

La caída del 51,1% en Rentas de la Propiedad obedece principalmente a la suspensión del cobro de cuotas crediticias al sector privado por parte de ANSES y a ingresos extraordinarios por alrededor de $2.700 millones registrados en abril del año pasado en concepto del traspaso de la ex Lotería Nacional al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También el Ministerio remarcó que se registraron recursos de capital extraordinarios por $7.236 millones correspondientes al financiamiento del programa Reparación Histórica.

En cuanto al gasto primario, totalizó $545.070 millones, un 96,8% superior al registrado en abril de 2019, en lo que Economía consideró “el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno Nacional adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento y asistir financieramente a las provincias”.

Esas medidas, añadió, significaron erogaciones por más de $132.000 millones en abril, es decir que si se las excluyera del cálculo el incremento del gasto sería de 49,2%, si bien en el informe Economía sostuvo que “las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario”.

 

Por NP