Buenos Aires, oct 20 (ANP).- En septiembre, una familia de cuatro miembros necesitó un ingreso de $ 47.215,97 para no caer en la pobreza, mientras que los recursos mínimos necesarios para sortear la indigencia alcanzaron a $ 19.430,45, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los nuevos límites de la indigencia y la pobreza en el país resultan de la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), que en septiembre arrojaron incrementos contra el mes anterior de 3,4% y 3,8% respectivamente.

De esta forma, el costo de los alimentos básicos superaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había registrado un alza de 2,8% para septiembre, según precisó el INDEC la semana pasada.

Con los resultados de septiembre, el precio de la canasta alimentaria ya acumula desde enero un encarecimiento de 24,7%, mientras que el gasto para cubrir la CBT muestra un avance de 21,2% en los primeros nueve meses.

En la comparación con septiembre de 2019, los aumentos son de 35,7% para la CBT y de 39,6% en el caso de la canasta alimentaria, tres puntos por encima de la inflación interanual reportada el mes pasado.

Los analistas privados están esperando una inflación minorista para el 2020 del orden del 37%, mientras que las expectativas del público para este año pasaron del 40% a 45% en un mes, según un sondeo realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Por NP