Buenos Aires, abr 8 (ANP)- La pandemia del coronavirus produjo “una destrucción masiva de empleos” que en los países de América Latina representará la pérdida de 5,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre, lo que equivale a “14 millones de trabajadores a tiempo completo”, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos ante una destrucción masiva de empleos y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, quien señaló que “desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo”.

Vinicius Pinheiro, director regional para América Latina de la OIT

Los problemas laborales se agravan en la región debido a que “la tasa de informalidad es de 53%, lo cual afecta a más de 140 millones de hombres y mujeres en el trabajo”, indicó la organización.

Pinheiro precisó que “los países de la región van a necesitar de medidas ambiciosas de preservación de los empleos, fomento a las empresas y protección a los ingresos para salir de la terapia intensiva”.
En la segunda edición del informe “El COVID-19 y el mundo del trabajo”, el organismo llegó a la conclusión que la pérdida de horas de trabajo en todo el mundo será del 6,7% en el segundo trimestre, equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

Ese “efecto catastrófico” generó “la peor crisis desde la II Guerra Mundial, que al final podría dejar un saldo de desempleo y precariedad en el trabajo”.

El informe además estima enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, y advierte que los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

En América Latina y el Caribe más de 50% de todos los trabajadores se desempeñan justamente en los sectores más expuestos a una crisis como son los de comercio y servicios, según datos el último informe Panorama Laboral de la región.

Pinheiro destacó que existe particular preocupación por el empleo de las mujeres, que podrían resultar más afectadas porque están sobrerrepresentadas en los sectores de salud, turismo y servicios.

También explicó que los impactos de la crisis sobre el turismo tendrán un impacto mayor sobre la región del Caribe, que es altamente dependiente de los empleos e ingresos generados por este sector.
Asimismo, la OIT destaca que en estos sectores muchas personas están empleadas en trabajos mal remunerados, de baja calificación, donde una pérdida imprevista de ingreso tiene consecuencias devastadoras.

 

Por NP