El consumo masivo en comercios de cercanía y autoservicios tuvo en agosto una abrupta caída del 7,3%, la mayor desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los datos aportados hoy por la consultora Focus Market.
La caída mostró una retracción más marcada en el Área Metropolitana, con una baja interanual del 11,8%, contra un descenso del 5,5% en el resto del país.
La entidad dirigida por Damián Di Pace reveló además que en los primeros ocho meses del año, la caída respecto del mismo período de 2021 fue del 2,6%.
En agosto «la inflación desacelera pero aún se ubica en el podio de los tres datos más altos del año», indicó en la presentación del informe, en el que señaló que «la contracara es un bolsillo debilitado en su poder adquisitivo y un nivel de deuda en crédito vía tarjeta que es un tanque de oxígeno con menor capacidad para amortiguar un respiro hacia la llegada de comienzo del mes siguiente».
Al respecto, indicó que «el ajuste que no se vio en el sector público se ve en el sector privado, sobre todo en la clase media».
Di Pace agregó que «en el Acumulado de 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en Autoservicios Chicos mientras el resto de los formatos muestran caídas, acompañado de mayor cantidad de visitas».
«La cantidad de unidades adquiridas por ticket se reduce en todos los formatos. Mientras en un autoservicio chico el argentino medio se lleva 3,5 unidades por compra en un supermercado grande se lleva 5,4 unidades. Los Mayoristas también caen en sus ventas y las Grandes Superficies siguen ganadores con una mejor performance en sus ventas», añadió.