Los recortes al Presupuesto efectuados en las tres últimas decisiones administrativas no fueron suficientes para evitar que el crédito vigente sea un 51,1% superior al fijado originalmente en el decreto que prorrogó la ley correspondiente a 2021 y sus modificatorias.

De acuerdo con lo señalado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el crédito vigente es de $16.287.763 millones, un 51,1% más que los $10.775.950 con el que comenzó el presente ejercicio, luego de que el proyecto de ley no pudo ser sancionado en el Congreso por la negativa del interbloque de Juntos por el Cambio.

El 9 de septiembre se publicaron en el Boletín Oficial dos Decisiones Administrativas, la 879 y la 880, que en conjunto disminuyeron el presupuesto vigente de la Administración Nacional en $9.721 millones y aumentaron el cálculo de recursos en $8.220 millones, por lo que los déficits financiero y primario se redujeron en $18.044 millones.

Dicho superávit tiene como contrapartida una disminución del financiamiento neto por dicho monto. Se prevé una ampliación del endeudamiento público por $22.770 millones y una disminución de la inversión financiera por $1.633 millones, por lo que el aumento total de las fuentes financieras es de $24.404 millones.

Por su parte, las aplicaciones financieras se incrementan en $42.448 millones, como consecuencia del aumento de la cuenta de inversión financiera.

Previamente, el 22 de agosto se había dado a conocer la DA 826, que redujo el gasto en $128.000 millones.

La DA 879 autoriza una reducción de $7.000 millones en los gastos de capital. Esto se logra con una disminución de las transferencias de capital destinadas a la empresa AYSA SA, previstas en la jurisdicción de Obligaciones a Cargo del Tesoro, por $18.000 millones, que se compensa con un incremento de las transferencias de capital destinadas a la misma empresa, por $11 .000 millones, previstas desde el Ministerio de Obras Públicas.
Esta modificación supone también una compensación de fuentes de financiamiento. Se reduce en $18.000 millones la fuente crédito interno y se aumenta en $11.000 millones la fuente crédito externo. Como contrapartida, se incrementan las fuentes financieras en la cuenta de obtención de préstamos del sector externo provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo ($5.860 millones) y Banco Mundial ($5.140 millones) por $11 .000 millones, y las aplicaciones financieras en la cuenta de asignaciones del Tesoro Nacional por $18.000 millones.

La DA 880, con un anexo de 250 fojas, realiza varias modificaciones, entre las que se destaca la reducción en $67.940 millones en subsidios económicos.

En los correspondientes a Energía, se reducen en $29.000 millones los créditos de la Secretaría de Energía, en las partidas correspondientes a Plan Gas IV – Gas.AR – Decreto 892/2020 (-$25.000 millones) y Productores de Gas Propano – Decreto 934/2003 (-$4.000 millones). Por otra parte, se incrementan en $1 .500 millones las transferencias a Yacimiento Carboníferos Río Turbio.
En el resto, se disminuye la partida global correspondiente a Otras Asistencias Financieras de la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro (-$37.000 millones), así como las transferencias al FOGAR (-$3.500 millones) y al FONDEP (-$3.500 millones) del Ministerio de Desarrollo Productivo. Por otra parte, se incrementan las transferencias al Correo Argentino SA ($2.000 millones) y a Radio y Televisión Argentina SE ($1 .291 millones).

Por NP