Buenos Aires, feb 20 (ANP)- El consumo de productos masivo tuvo en enero una caída interanual del 7,4%, pero en la segunda semana de febrero la baja respecto del mismo período de 2019 alcanzó al 11,13%, lo que relativiza las posibilidades de una recuperación, de acuerdo con el análisis de Focus Market.
Asimismo, indicó que la familia de productos lácteos fue la más afectada, tanto por ser la de mayor aumentos de precios como la de la peor caída en cuanto a niveles de consumo.
La consultora dirigida por Damián Di Pace destacó que la baja del 7,4% en enero contrasta con las caídas de dos dígitos que dominaron el escenario en 2019, al punto que en enero de 2019 el retroceso interanual había sido del 14,4%.
Focus Market señaló que se habían observado “algunas señales de amesetamiento de los consumos e inclusive algunas categorías que muestran variaciones positivas”, pero que con los datos de la segunda semana de febrero “no podemos confirmar que esto es tendencia de recuperación”.
La primera semana del mes en curso mostró una caída de 7,06% (impulsada positivamente por Bebidas y principalmente por Bebidas sin alcohol) y la segunda profundizó esa variación con un retroceso del 11,13%.
Al respecto, la consultora remarcó que “las bebidas continúan siendo la familia que menos incrementos de precios tuvo (44,7%) básicamente impulsado por las bebidas con alcohol que aumentaron un 40%.
En cuanto al consumo, las bebidas sin alcohol son las que mostraron una mejor performance –cayendo pero en niveles cercanos a cero- “con claras comparaciones hechas sobre bases muy bajas y con un enero con altas temperaturas”, añadió.
Una mención aparte en el análisis de Focus Market correspondió a los lácteos, que fueron “los que han mostrado un peor desempeño en este inicio de año contribuyendo en un -33% en las variaciones ponderadas del canal”.
En la comparación interanual, los los Lácteos muestran un incremento del 62,4 %, con valores muy superiores al de la canasta general, con la excepción de postres y flanes.