El consumo masivo en autoservicios y comercios de cercanía tuvo en diciembre una baja interanual del 3,6% y si bien representó una atenuación del descenso de los meses previos, la mejora no fue lo suficiente para evitar que en el año la retracción respecto a los niveles de 2021 fuera del 3,5%, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market.
«Diciembre marcó un comportamiento dual en consumo interno», indicó Damián Di Pace, director de la entidad, que agregó que «en bienes en general las ventas minoristas crecieron 2,7%» y » para el caso de Grandes Superficies Comerciales las ventas también crecieron 3,5% favorecido por el acuerdo Precios Justos, los encuentros del mundial y la recomposición del ingreso con suba de salario mínimo, jubilaciones, bonos y refuerzos programas sociales».
Sin embargo, agregó, «en formatos donde Precios Justos no está presente las ventas desaceleraron pero terminaron cayendo».
Di Pace advirtió que «los datos de inflación interanual muestran que la variación de precios en nuestra economía presentan el mayor problema en los últimos 32 años. Con la misma nominalidad los consumidores van comprando cada vez menos productos por acto de compra. Los argentinos compran en precios justos los que pueden y el resto convalidan aumentos aún de dos dígitos en categorías básicas», señaló.