BUENOS AIRES (ANP) El consumo masivo tuvo en abril una caída del 17,1% respecto de marzo y del 20,4% en la comparación interanual, con una retracción mayor en el Interior del país que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market.
«Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes», señaló el director de la consultora, Damián Di Pace, quien agregó que «los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket».
Asimismo, puntualizó que «si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes, aún no alcanzan para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna».
El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ( $ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket).. El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket.
En el AMBA la tendencia es un retroceso del 19,3% interanual y 15,9% respecto de marzo. Por su parte, en el Interior en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % y 17,8% en la comparación mensual.
Uno de los pocos datos positivos fue la desaceleración en los aumentos de precios, que para el total de la canasta fue del 3,4% en abril. La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6 %, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%.