El consumo masivo en los autoservicios y comercios de cercanía cayó en junio por quinto mes consecutivo, con una retracción interanual del 4,5% que en el caso de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó al 10,6%, según la medición que dio a conocer hoy la consultora Focus Market.
En el primer semestre, la baja en los niveles de consumo respecto del mismo período del año pasado fue del 2,4%.
En la clasificación por familia, solamente las Bebidas cerraron con una variación interanual positiva del 1,2%, en tanto el resto tuvo bajas que llegaron al 0,7% en Limpieza, 6,4% en Alimentos y 8% en Cuidado personal.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que la tendencia del consumo masivo “parecería ser de un sube y baja” en el que “desacelera la caída de ventas, pero se acelera la suba de precios y pérdida de poder adquisitivo rápidamente».
En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito (10,6%), en tanto el Interior, se mantiene estable (-1,9%) a pesar de evidenciar retracción por cuarto mes consecutivo.
«Hoy conviven en un mismo país una clase alta venida a media y una clase media venida a baja por nivel de ingresos promedio en relación con el resto de Latinoamérica”, advirtió Di Pace, en un contexto en el que “la indigencia y pobreza se incrementan en nuestro país”.
Asimismo, señaló que “la variación de precios pasó en junio de listados quincenales a semanales” y que en la última semana del mes pasado “los argentinos observaban en góndolas cambios importantes respecto de los precios fijados en la semana anterior”. Con congelados y limpieza mostrando una variación mensual promedio precios de entre 9,2% y 6,7%, respectivamente».