Buenos Aires, dic 23 (ANP).- El consumo de energía eléctrica en noviembre ascendió en todo el país a 10.090,9 gigavatios/hora, con una caída interanual del 4,2%, lo que representó la cuarta baja consecutiva, con importantes descensos en los usuarios comerciales e industriales, en contraste con una leve sube en los residenciales.
La información fue dada a conocer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), que asimismo precisó que la caída fue más pronunciada en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con bajas del 4,3% en el área de cobertura de EDENOR y del 8,2% en la de EDESUR, en tanto en el resto del país la merma fue del 4% respecto de noviembre del año pasado.
“Noviembre representó la cuarta caída consecutiva del año, luego del descenso de agosto (-6,7%), septiembre (-1,7%) y octubre (-3,5%)”, destacó FUNDELEC, que precisó que en los once meses de 2020 el consumo eléctrico acumula una baja de 1,7%.
La entidad añadió en su informe que “aunque existe un aumento de la demanda residencial, aún impactó en noviembre la coyuntura de distanciamiento social y la menor actividad comercial e industrial”.
Esa realidad quedó en evidencia con el aumento del 1,4% en el consumo de los usuarios residenciales, que contrastó con la caída del 5,8% del sector industrial y del 11,3% del comercial.
Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el 44% del consumo de noviembre (4.439 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% (2.754,4 GWh) y el industrial 29% (2.897,5 GWh).
En el análisis del mercado eléctrico a partir del 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 17 de diciembre, la caída interanual acumulada en la demanda de comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales) es de -14,8% comparada con el mismo período de 2019.
“Aunque en la industria en total, para el mismo período, la caída sólo es de -0,8%, desde marzo hasta junio de 2020 existió una baja cercana al 50%, que luego logró recuperarse”, apuntó FUNDELEC.