BUENOS AIRES (ANP).- El Indicador de Consumo (IC) que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), bajó durante abril una merma del 4,5% respecto a igual mes del año pasado, y un incremento del 0,6% frente a marzo.
La CAC recordó que recientemente el Gobierno anunció una nueva postergación al ajuste de tarifas, lo cual, junto a la baja de la inflación “debería continuar dando un respiro al poder de compra de los hogares”.
El martes, el ministro de Economía, Luis Caputo dijo sobre los valores de las tarifas que, como desde el Gobierno “estamos bien desde el punto de vista fiscal, podíamos darnos el lujo de darle un respiro a la clase media y además, contribuir al proceso de desinflación” .
El desempeño de la economía argentina que presentó durante el primer trimestre una caída del 5,3%, y el consumo “presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea”, aseguró la CAC
En tanto, durante abril “el principal rubro que contribuyó al incremento de precios fueron las tarifas de servicios públicos como gas y agua. Esto incrementó los gastos en vivienda y disminuyó el ingreso disponible de las familias”, advirtió la CAC.
Sin embargo, el cambio en la forma de ajuste en la forma de la movilidad jubilatoria en base a la inflación pasada, el bono de $70.000 para los perceptores del haber mínimo y ajustes salariales para los trabajadores formales “traccionaron una leve recomposición de un ingreso disponible que estaba siendo castigado mes a mes”.