Buenos Aires, jun 13 (ANP).- Las ventas minoristas de las pymes acusaron en mayo el impacto del retorno al confinamiento, que retrajo tanto la actividad económica como la movilidad de las personas y se reflejó en una caída del 7% en relación con los niveles de abril y del 18,8% en comparación con mayo de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia de coronavirus y el aislamiento social.
Los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestran un crecimiento interanual del 29,6%, aunque con una baja base de comparación como fue el segundo mes de aplicación plena de la cuarentena.
La evolución por rubros tuvo algunas particularidades, como el caso de Farmacia, que fue el único con una baja interanual -resultado del auge de compras de alcohol en gel hace un año- así como caídas de más del 30% en la comparación bianual para Neumáticos, Calzados o Perfumerías.
En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado.
“Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia”, apuntó CAME en su informe mensual.
En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en: Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).
En la relación bianual (mayo 2021 vs. mayo 2019), la peor situación se planteó en: Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%).
Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.
CAME destacó que “una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes”.