BUENOS AIRES (ANP) El presidente de la Federación Agraria (FAA) Carlos Achetoni, apuntó hoy a que «existe una necesidad” de que el Gobierno “comiencen a mirarnos distinto; el sector necesita estímulos concretos que le permita salir de esta situación” de escasa rentabilidad.
«Argentina pasó de ser un país de tentación y más barato que el resto, a ser más caros; y eso nos lleva como productores a tener insumos y costos encarecidos, que al salir al mercado internacional nos falta la rentabilidad y la expectativa”, dijo Achetoni en declaraciones a CNN Radio.
En este punto, afirmó que desde el sector desde la Mesa de Enlace le plantearon el jueves a autoridades nacionales la necesidad de tener una baja de retenciones, con el fin de estimular al productor.
“Con la baja de retenciones tenemos una ventanita como para que el productor arriesgue en un momento tan difícil, más teniendo en cuenta que las proyecciones climáticas que no estamos seguros que nos acompañaran en la campaña gruesa del año que viene (por lo que es necesario) asegurar la campaña fina».
También sumó el pedido de una unificación cambiaria y la quita del 20% de sobretasa «a todo aquel que tenga más del 5% en retención de granos» y mencionó que desde el Gobierno: «Dijeron que lo iban a rever, pero no nos dieron ninguna certeza».
Respecto a la actualidad del sector, Achetoni contó que “una gran porción de productores, pequeños y medianos, después de una sequía del año pasado, deben liquidar para hacer frente a los compromisos de pago de deuda. Y el sector que tenga más posibilidades se resguardará ante la falta de buenas expectativas, ya sea de un crecimiento devaluatorio del dólar o de unas tasas importantes».
En tanto que rechazó la visión que tiene la política hacia el campo: «Es la concepción que tiene la clase política, que sabe lo importante que somos y cuánto aportamos, pero no la importancia del estímulo a la producción».
Desde el Gobierno “expresaron que seguirán ajustando y corrigiendo subsidios para ir descomprimiendo impositivamente a un sector tan importante. Pero hay que dar señales de acompañamiento y no solo en lo discursivo», señaló.
Por último, Achetoni calificó como “muy difícil” la situación de las economías regionales porque “los insumos se compraron y se usaron cuando estaban caros; y en la rentabilidad da un resultado negativo”.