Buenos Aires, ene 16 (ANP) – Los 750 lideres empresariales y sociales a nivel global mas importantes, consultados por el Foro Económico Mundial, ubicaron al cambio climático como el principal problema que deben enfrentar los gobiernos.
La encuesta forma parte del Informe de Riegos Globales 2020 que elabora el WEF (por su sigla en inglés)
Se consultó a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial para que clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto, y el 78% dijo que espera que las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” aumenten en 2020.
«Esto sería catastrófico, en concreto para abordar los desafíos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies», indicó el WEF en un comunicado.
El informe, elaborado en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, destaca la necesidad de que los responsables de formular políticas establezcan objetivos de protección de la Tierra y de impulso de las economías, y de que las empresas eviten los riesgos de pérdidas futuras potencialmente desastrosas, ajustándose a objetivos con fundamento científico.
Por primera vez en diez años de la encuesta, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad son todos ambientales. El informe da la voz de alarma sobre:
- *Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y la pérdida de vidas humanas.
- *Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.
- *Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluidos los delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.
- *Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.
- *Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.
Se añade que, a menos que las partes interesadas se adapten al “cambio de poder de la época actual” y a las turbulencias geopolíticas, sin dejar de prepararse para el futuro, el tiempo se agotará para abordar algunos de los desafíos económicos, ambientales y tecnológicos más apremiantes. Esto indica dónde es más necesaria la acción de las empresas y de los responsables de formular políticas.
“El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios climáticos están ardiendo. Este es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no solo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”, dijo Borge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial.
El encuentro anual del WEF, en la ciudad suiza de Davos, tendrá lugar entre el 21 y el 24 de enero próximos. Allí participará el ministro de Economía, Martín Guzman, en representación del gobierno argentino