Buenos Aires, ene 3 (ANP).- El dólar minorista operó con estabilidad y cerró sin variación tanto en el circuito oficial como en el mercado paralelo, donde se mantuvo en $72 para la compra y $77 para la venta.
En el promedio de bancos porteños la divisa estadounidense finalizó la jornada en $62,98, el mismo valor de ayer, al igual que ocurrió con la cotización del Banco Nación, donde se ubicó en $58 y $63.
En el MULC (Mercado Único y Libre de Cambio) el billete mayorista volvió a cerrar a $59,82 mientras que el dólar turista permaneció en $81,87. En cambio, el dólar contado con liqui continuó un camino ascendente y trepó poco más de un peso, hasta $76,17.
El Banco Central volvió a mantener sin cambios la tasa promedio de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 55%, y colocó un total de $ 128.390 millones en una sola licitación, ya que la segunda quedó desierta una vez más.
La Bolsa
Hoy la bolsa porteña se vio afectada por la incertidumbre ante la advertencia de EE.UU. de que la política exterior del nuevo gobierno argentino -principalmente luego de otorgar asilo político al ex presidente boliviano, Evo Morales- podría hacer fracasar la negociación para resolver el tema de la deuda que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional.
Esta noticia, sumada al recrudecimiento de amenazas de Medio Oriente, hizo caer fuerte los bonos argentinos mientras que el Riesgo País subió más de 6% y superó los 1940 puntos. El índice S&P Merval registró una baja de 1,48% y finalizó en 40499,15 unidades.
Las principales caídas fueron para Central Puerto (-6,49%); Aluar (-5,63%); y Ternium (-4,56%). Sólo tres empresas del Merval lograron escapar a la tendencia pesimista, encabezadas por Grupo Financiero Valores, con un alza de 0,74%. Le siguieron YPF (+0,45%) y Pampa Energía (+0,41%).
El volumen negociado en acciones en la bolsa porteña hoy fue de $ 619,8 millones, con 74 papeles en alza, 65 en baja y 6 sin cambios.