Buenos Aires, abr5 (ANP).- El Banco Central dará a conocer mañana el Relavamiento de Expectativas del Mercado (REM) financiero, el primero hecho bajo la plena vigencia de las restricciones adoptadas para frenar la pandemia de Covid-19 y con pronósticos de inflación para marzo que van desde un 2,6% a un 3,6%.
Este relavamiento, que se realiza entre unos 40 casas de inversión, consultoras, bancos y agentes del mercado financiero también dará una estimación del cuánto caerá el Producto Bruto Interno este año, desde un mínimo del 2% hasta un máximo del 3,5%, según la consultora que opina.
Algunas consultaras ya adelantaron sus estimaciones. Así por ejemplo, Ecolatina, estimó que la inflación de marzo cerró en 2,6% impulsada por el segmento Educación que avanzó 14% producto de la actualización de las cuotas de colegios y de los bienes asociados al inicio del ciclo lectivo. Mientras que la variable de «Alimentos», se ubicó en el 2,5%.
Por su parte, para Orlando Ferreres y Asociados la inflación de marzo fue del 3,6%, con lo que en el término de un acumuló un alza de 52,5%. La inflación «volvió a acelerarse luego de exhibir cifras a la baja en los últimos cuatro meses».
En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzaron un 3,8% mensual a raíz de las subas tanto en frutas y verduras como productos cárnicos. Transporte y comunicaciones creció 5,8% mensual, explicado principalmente por el incremento en los abonos de celulares y algunas subas en los precios de vehículos.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo la semana pasada que el combate de la pandemia “afectó las medidas que veníamos tomando” para reducir, paulatinamente, la inflación en argentina, y que eran acuerdo de precios y salarios, junto con una política monetaria y fiscal restrictivas.
También adelantó que corregirá las proyecciones macroeconómicas que venía manejando y que preveían una caída del PBi de entre el 1,5% al 2% para este año, con una suba del 3% para el próximo.
Desde Ecolatina estimaron que este año el PBI caerá al menos un 2%, mientras que la consultora Abeceb la ubico en un amplio rango de entre 2,2% y 3,6%; y para Orlando Ferreres entre un 4% y un 8% «si todas las cosas salen mal»
Mas extremo resultó un reciente informe de la revista The Economist que estimó que el PBI de Argentina tendrá una caída del 6,7% este año, muy similar a lo que ocurrirá con países del G-20 como Alemania (-6,8%) e Italia (-7%).
De todos los países del G20, solo tres no tendrán esta recesión: China con un aumento del 1%, India con el 2,1% e Indonesia con 1%.