Buenos Aires (ANP) – El Banco Central intervino finalmente en la pelea que había entre las billeteras virtuales Mercado Pago y MODO, y determinó las condiciones en las que tendrán que trabajar para la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito con códigos QR.

El definitiva, la entidad que dirige Santiago Bausili terminó de resolver la pelea con una regulación que atiende mas que nada el reclamo de los 36 bancos dueños de modo, por el pago de una tasa que exigía la empresa de Marcos Galperín para abrir su sistema. El nuevo esquema comenzará a operar dentro de 60 días.

Mediante la comunicación A8032 el BCRA ordena a los bancos:

1. Establecer que cuando un pago con tarjeta de crédito se inicie desde una billetera digital interoperable mediante la lectura de un código QR, la responsabilidad por fraude será asumida por la billetera, excepto:
a) cuando la billetera procese el pago con los requisitos y estándares técnicos de tokenización y autenticación de la marca de la tarjeta.
b) que la transacción no pueda procesarse con los requisitos y estándares técnicos disponibilizados por la marca de la tarjeta, cuando hubieran sido implementados por todos los participantes de la transacción excepto por el adquirente/agregador. Sólo en este caso el adquirente/agregador deberá responsabilizarse del fraude
c) que exista acuerdo en contrario entre emisores, billeteras y/o adquirentes/agregadores involucrados en la transacción.

A excepción del caso previsto en el inciso b), los adquirentes no podrán ser debitados/contracargados por operaciones iniciadas desde billeteras digitales interoperables con lectura de códigos QR que hayan sido desconocidas o fraudulentas.

2. Disponer que toda billetera digital interoperable que permita efectuar pagos con tarjeta de crédito mediante la lectura de códigos QR deberá poder leer toda imagen impresa, dispositivo o terminal que sea provista o facilitada por todo adquirente o agregador que permita aceptar pagos con dicho instrumento mediante la lectura de un código QR.

3. Establecer que, en los pagos con tarjeta de crédito iniciados mediante la lectura de códigos QR, las entidades financieras y PSP que brinden el servicio de billetera digital interoperable desde la que el cliente inicia el pago pero no hayan emitido la tarjeta de crédito utilizada estarán facultadas a cobrar a la emisora, por cada transacción, una comisión de hasta el
0,07 % del importe de la transacción.

Este ultimo punto era el eje de las negociaciones que venían manteniendo Mercado Pago y Modo. La primera pretendía que la tasa fuera del 0,3% por cada transacción. También se determina que en caso de fraude, la billetera se tendrá que hacer cargo del mismo.

Este sistema, que termina de integrar los pagos QR de manera indistinta, tendría que haber comenzado el 1ro de mayo, en función de normas anteriores que había dispuesto la máxima autoridad monetaria. Ahora se fijaron 60 días más.

En el caso de las tarjetas prepagas, se emplearán las mismas regulaciones, pero comenzarán a regir dentro de 270 días.