BUENOS AIRES (ANP).- El Banco Central informó hoy que en 2023 la entidad registró pérdidas por casi $ 44 billones en materia de letras intransferibles y adelantos transitorios, cifra que quedó al descubierto tras un cambio en los criterios de valuación de esos instrumentos.

En un comunicado, la entidad detalló sus estados contables al 31 de diciembre de 2023, y explicó que con el objetivo de «sincerar y mejorar» la calidad de su información, se realizó una readecuación en su Manual de Políticas Contables, lo que dejó expuesto el millonario quebranto.

El BCRA reveló que al cierre del ejercicio 2023 se verificó una pérdida global de $ 4.336.883.682, resultado que estuvo determinado principalmente por el impacto de la adecuación en las normas de valuación de las Letras Intransferibles, Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares, y los Adelantos Transitorios.

Estos tres ítems fueron responsables de un rojo de $ 43,87 billones, según el informe del balance del banco.

La autoridad monetaria recordó que anteriormente, para la valuación tanto de las letras intransferibles como de los adelantos se utilizaban los criterios de “Valor Técnico” y “Valor Nominal”, respectivamente, los cuales no son aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares.

«Con vigencia efectiva a partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023, la disposición establece que la valuación de los instrumentos mencionados se realizará a costo amortizado considerando el límite del valor recuperable». Este criterio, remarcó, es el que disponen las normas contables profesionales argentinas vigentes.

Asimismo, el banco indicó que esta adecuación es el primer paso para presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal cual se aplica a las entidades financieras en Argentina.
Por otra parte, recalcó que el reconocimiento de esta pérdida patrimonial reafirma la decisión de eliminar la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables, «que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución, como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario», finalizó el banco.

Por NP