BUENOS AIRES (ANP).- El Banco Nación (BNA) anunció hoy el cierre de su sucursal Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la elevada incidenciaque tiene la tasa municipal “que se ha transformado en un impuesto sobre los créditos a las familias, inclusive los hipotecarios y las empresas”.
La entidad nacional informó a través de un comunicado que “continuará la atención de sus clientes de esa zona a través de filiales fuera del Partido y de los canales digitales” durante todos los días y en todos los horarios.
Para el Banco Nación, el municipio de La Matanza, que maneja el kirchnerista Fernando Espinoza “somete (a la entidad) a una altísima presión tributaria, dado que es la jurisdicción del país donde las tasas municipales tienen mayor impacto sobre el margen financiero de la entidad”.
Puso como ejemplo que en los primeros ocho meses de 2024 acumuló pagos por $ 3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que revistan en sus sedes del distrito.
«El Gobierno Nacional ha logrado el superávit financiero, consigue desplomar la inflación y los argentinos recuperamos la moneda. Nuestro mandato en el Banco Nación es multiplicar los créditos y lo estamos haciendo.
A finales de septiembre los desembolsos de préstamos de 2024 alcanzaron el equivalente a US$ 11.000 millones con un crecimiento récord en términos nominales y reales”, sostuvo el presidente del BNA, Daniel Tillard (foto), a través de un comunicado de prensa.
El funcionario destacó que desde la entidad “Vamos a suprimir los obstáculos que impiden el crecimiento del crédito: las tasas municipales exorbitantes son uno de ellos».
Los clientes y las operaciones que tiene el Banco Nación serán reubicados en sucursales fuera del Partido, y la migración de la cartera de Ramos Mejía se producirá antes del 31 de diciembre de este año.
No es la primera vez que el BNA lleva adelante esta medida. A fines de septiembre informó que cerraría la Gerencia Central y nueve sucursales en La Pampa por el aumento de un impuesto provincial.
A comienzos de octubre, el gobernador Raul Zilotto dio marcha atrás con el incremento para que la entidad nacional se mantenga en la provincia.