Buenos Aires, oct 12 (ANP).- Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos tendrán en 2022 un incremento nominal inferior al de la inflación, a raíz de la decisión oficial de aplicar aumentos en las tarifas de servicios públicos, probablemente de manera segmentada.
De acuerdo con el análisis del proyecto de ley de Presupuesto realizado por la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), el total de transferencias, sean subsidios para gastos corrientes o para gastos de capital, alcanzará el año que viene a $1.701.913 millones, si bien la experiencia de los últimos veinte años indica que ese monto siempre es modificado sobre la marcha.
Esos cambios obedecen tanto a decisiones políticas sobre el nivel de tarifas o asignaciones a otros sectores como al efecto de la inflación en las estimaciones originales.
De todos modos, el monto previsto en el proyecto implica una suba del 15% sobre el crédito vigente para 2021 ($1.476.024) o un 41% más que lo estimado inicialmente en el Presupuesto 2021.
Con una inflación estimada por las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del 46% para todo 2022, el aumento nominal de los subsidios representaría una baja en términos reales.
Según la ASAP, los subsidios del año próximo “constituyen el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado por el Gobierno”, con “una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto al valor del año corriente, con un porcentaje del 3,4% del PIB proyectado”.
Los detalles más importantes destacados por la ASAP son los siguientes:
. De la masa total presupuestada para 2022, $1.351.541 millones están previstos para la atención de gastos corrientes (2,2% del PIB) de los mencionados agentes económicos, un 9% más que las asignaciones previstas para 2021 (del orden del 2,9% del PIB).
. Dentro de este importe, se destacan las asignaciones al Sector Energético, que alcanzan un monto de $873.397 millones (1,5% del PIB), un 1% menos respecto al vigente para el corriente año ($878.481 millones) debido a que en 2022 el gobierno “prevé avanzar en el descongelamiento de las tarifas de energía eléctrica y de gas, lo que implicará una mayor cobertura de las mencionadas tarifas por parte de los usuarios”.
Entre los principales destinos, se prevén:
– Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. – CAMMESA – ($609.198 millones; un 15% más que los créditos vigentes para 2021) para afrontar el subsidio a la generación de energía eléctrica.
– Integración Energética Argentina S.A ($132.117 millones; -33% con respecto al crédito vigente 2021), que contribuye a la generación de energía eléctrica, presta servicios de transporte y distribución de gas natural, además participa de la extracción de hidrocarburos en asociación con otros actores privados, y en la generación de energías renovables, ejecutando proyectos de carácter federal.
– Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, compuesto principalmente por el Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales -Plan Gas no Convencional- ($12.986 millones; -78% con respecto al crédito vigente 2021); y el subsidio para abastecimiento de Gas Propano en redes de distribución ($75.509 millones; +87%) destinado a otorgar incentivos a la producción con el objetivo de incrementar la oferta de hidrocarburos.
– Asistencia a Empresas Distribuidoras de Gas ($5.147 millones; -49% con respecto al crédito vigente 2021); – Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Sectores de Bajos Recursos ($20.195 millones; -12%), que a su vez financia al Programa Hogares con Garrafa, destinado a los hogares de bajos recursos, consumidores de GLP envasado que no cuentan con el servicio de gas por redes o que no se encuentren conectados a una red de distribución de gas, y a los productores de GLP.
– Ente Binacional Yacyretá – EBY – ($9.271 millones; +15%), en concepto de anticipos por la cesión a Argentina de energía eléctrica generada por la central correspondiente a Paraguay.
– Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($8.528 millones; +17%), para la atención de gastos operativos, la adquisición de equipamiento y el reacondicionamiento del yacimiento.
En segundo lugar, se encuentran las asignaciones corrientes al Sector Transporte, que suman un importe de $272.392 millones (0,5% del PIB) y resultan 30% superiores a lo previsto para el corriente año (también en 0,5% del PIB). Entre ellas se destacan:
– Las asignaciones al transporte automotor que se canalizan a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) ($138.996 millones; +30%), mediante el cual se financia la implementación de la tarifa social y los gastos operativos del sistema, asignándose a la jurisdicción nacional (región del AMBA) $111.996 millones, y $27.000 millones al Fondo de Compensación al Transporte Público Urbano del Interior del País.
– Las transferencias destinadas al transporte ferroviario ($114.295 millones; +30%) que se concentran mayoritariamente en la Operadora Ferroviaria S.E. ($94.500 millones; +29%), que representa el 83% de este concepto y cubre los gastos de operación y luego, en la empresa Belgrano Cargas y Logística ($13.538 millones; +31%), en la correspondiente a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. ($3.700 millones, con un incremento interanual del 38%) y en la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($2.078 millones; +39%).
– En cuanto al transporte aerocomercial, las asignaciones otorgadas a la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y a Intercargo S.A. (con $3.743 millones y $1.740 millones respectivamente, ambas con un 31% de incremento interanual).
Además del sector energético y el transporte, se prevén transferencias para gastos de funcionamiento de otras empresas públicas y otros fondos por $194.410 millones, con un aumento del 44% con respecto al crédito vigente para 2021.
Se destacan, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. ($47.772 millones, +78%); la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ($4.928 millones, +35%) en el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Por su parte, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina S.E. tienen créditos asignados por $22.730 millones y $7.183 millones (ambas con un incremento del 35%) respectivamente.