BUENOS AIRES, DIC 16 (ANP) .- El aumento del 4,5% en el precio de los combustibles dispuesta hoy por YPF impulsa la suba de la inflación para diciembre, un mes en el que, estacionalmente, se registran incrementos en los valores.
En la medianoche del martes, YPF decidió aumentar el precio de los combustibles en un 4,5%, y que llega al 5% en algunos surtidores de la Capital Federal. La medida será acompañada en las próximas horas por las otras compañías petroleras.
El aumento se produjo el mismo día en que el Indec informara que el costo de Vida de noviembre aumentó el 3,2%, por debajo del 3,8% de octubre, pero con una “inflación núcleo” del 3,9%.
Con todos estos datos, el economista Daniel Artana advirtió hoy que “la inflación se está acomodando en una zona de entre el 3 y 4 % mensual”.
Este elevado nivel “se da a pesar de que varios precios están congelados y el nivel de actividad es muy bajo” entre otras razones por la pandemia, dijo Artana en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
El martes, ni bien se conoció la variación del Indec, y antes del aumento en el precio de las naftas, la consultora Ecolatina informó que su IPC-GBA trepó 3,7% entre la primera quincena de diciembre y el mismo período de noviembre. Esa suba fue traccionada por el alza de la carne vacuna, a lo que se le sumó una nueva aceleración en frutas y verduras. Además, incrementos en prepagas, indumentaria y algunos bienes no esenciales puntuales (como juguetes, artículos para deporte, libros) aceleran el nivel general de precios.
“En consecuencia, proyectamos que la suba de precios se ubicará entre 3,5%-4% en el último mes del año, cerrando 2020 rozando 36% a nivel nacional”, por debajo del 53,8% del año pasado, destacó Ecolatina.
En ese marco, el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “la significativa merma de la inflación en 2020 se logró a costa de paritarias virtualmente congeladas durante los meses de estricto cumplimiento de la cuarentena, precios Regulados con escasos incrementos autorizados (cerrarán 20 p.p. por debajo del Nivel General) y presiones cambiarias reprimidas (endurecimiento del cepo) pero aún latentes pese a cierta calma observada en las últimas semanas”.
Por todo esto “las perspectivas inflacionarias para 2021 son más elevadas”, dijo Sigaut Gravina a través de un comunicado.