Buenos Aires, ago 17 (ANP) – A pesar de que el gobierno plantea que la recuperación de la actividad ya comenzó, algunos datos privados indican que el momento en que se va a dejar atrás la crisis profundizada por la cuarentena habrá que esperar hasta 2021. Un estudio del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) plantea que seis de cada 10 empresarios no cree que lograr un nivel de producción pre pandemia antes de que termine el año.
Mientras el gobierno se prepara para anunciar un paquete de 60 medidas económicas, el CEU señala en un reporte que «para fin de año solo 2% de las empresas estima que su producción estará frenada y el 39% prevé producir casi igual o mas que antes de la pandemia».
«Sin embargo un 58% de las empresas estima que seguirá operando con fuertes caídas», indica el informe privado. El informe del CEU sostiene que se corre «riesgo de fragmentación productiva».
Por caso, el reporte advierte que el 15% de las empresas consultadas, del sector industrial, advierten que de mantenerse las actuales condiciones durante tres meses mas van a tener que cerrar.
«Las empresas enfrentan nuevos costos por la implementación de protocolos para garantizar la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria de la producción», explica el informe. La encuesta indica que el 48% de las empresas asumió el costo de pagarle el transporte a sus empleados. Pero en la zona AMBA eso ocurre en el 64% de los casos. Otro 18% asumió el costo de los hisopados de sus empleados.
El informe de la UIA es coincidente con el de la consultora Ecolatina. En su último reporte, plantea que «la reactivación tendrá dos etapas bien marcadas». «Una inicial, que ya está sucediendo, donde la oferta se despertará, recuperando parte de lo perdido consecuencia de la incapacidad de producir durante el confinamiento. Luego, hacia fines de año y durante 2021, la recuperación sería más lenta, pero ya no estaría asociada a la imposición y remoción de la cuarentena, sino a la evolución de la demanda (principalmente interna), donde algunos sectores podrían incluso recuperar los niveles pre-pandemia», dice Ecolatina.
En el caso de la construcción, la consultora plantea que «el incremento de la proporción de firmas para operar con normalidad permitió dos meses consecutivos de mejoras a partir de mayo». «En el corto plazo, la dinámica de reactivación continuaría, producto de la flexibilización de las restricciones y el incremento de la demanda para refacciones en el hogar ya que su nivel de actividad sigue lejos de la pre-pandemia», sostiene el informe.