BUENOS AIRES (ANP) El 2025 comienza con el anuncio de cinco provincias que separarán sus comicios a cargos locales de los nacionales, para así evitar que las elecciones sean un plebiscito de la gestión del presidente Javier Milei.
El anuncio más impactante, porque se trata de la Ciudad de Buenos Aires, la cuna del PRO, y donde se eligen Senadores nacionales, la hizo la semana pasada el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien no espera ningún tipo de acuerdo con el líder libertario, como lo hacía su primo Mauricio.
Todos los gobernadores saben que, salvo que medie una catástrofe, este año habrá un «rebote» de la economía y eso ayudará a las aspiraciones del oficialismo a lograr más protagonismo en las elecciones, luego de haber obtenido el 30% en la primera vuelta de las presidenciales del 2023.
En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, aliado a Sergio Massa, logró la eliminación de las PASO provinciales en la Legislatura y las elecciones legislativas serán el próximo 4 de mayo con Boleta Única Electrónica.
En tanto, en Santa Fe, donde gobierna el radical Maximiliano Pullaro (foto), el 13 de abril serán las PASO locales, además de las elecciones de quienes integrarán la Constituyente para la reforma de la Constitución provincial, que buscará incluir entre otras cosas, la relección por una sola vez del gobernador, con Boleta Única de Papel. Por otra parte, el 29 de junio, tendrán lugar las elecciones generales.
Por su parte el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, aliado al gobierno pero que surgió del PRO, determinó que las legislativas locales sean el 11 de mayo, en una elección que no tendrá PASO.
Otro “independiente”, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi confirmó que serán el 11 de mayo, con Boleta Única de Papel, sin PASO ni Ley de Lemas.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires: el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento la semana pasada en conferencia de prensa, y explicó que las elecciones para legisladores locales serán el próximo 6 de julio, con Boleta Única Electrónica.
Horas antes de que termine el 2024, Mauricio Macri lanzo un fuerte mensaje contra Javier Milei de cara a las Elecciones 2025 al asegurar que: “Hay PRO para rato”.
“La historia no se escribe en un día. Sabemos que el cambio que Argentina necesita no es fácil ni rápido, pero tampoco imposible”, dijo Macri a través de su cuenta en la red social X.
También apuntó a que el año pasado “marcó el inicio de un nuevo camino, fruto de la madurez de los argentinos, retomando nuestras luchas esenciales: combatir las mafias, alcanzar el equilibrio fiscal y poner fin a los privilegios que frenan el desarrollo del país”, añadieron.
En cuanto a su influencia en la conducción de Javier Milei, afirmaron: “Estamos orgullosos del rol que tuvo el PRO este año porque nunca antes en la historia argentina un partido de la oposición había contribuido tanto al oficialismo como lo hizo el PRO en 2024, debatiendo y habilitando reformas esenciales propuestas por otro espacio político”.
No obstante, dejó en claro su trayectoria e importancia en la política local: “Antes de este presente, hubo un 2015, y entre 2015 y 2019 dimos juntos muchas de las batallas que ahora se vuelven a dar”.