BUENOS AIRES (ANP).- El ex director argentino en el FMI, Claudio Loser apuntó que el ajuste fiscal para reducir la inflación “será el mismo” con el gobierno de Alberto Fernández, o el que surja en el 2023, aunque este último tendrá mayor legitimidad.
Debido al nivel de déficit e inflación “tendría que haber algún corte de gasto o menor crecimiento en los gastos, una reducción de subsidios… Son todas cosas feas, pero es lo necesario para salir de esta situación donde Argentina está por superar a Venezuela en términos de inflación”, dijo Loser en declaraciones al programa “Es por Acá”, por FM Milenium.
«El ajuste será el mismo con este o con el próximo gobierno. El tema es que quizás un nuevo gobierno de la oposición tenga más credibilidad en término de las medidas que va a tomar”, estimó Loser.
En ese sentido, con un nuevo gobierno “habría un ambiente de creerle un poco más a Argentina, pero en términos de hacer metas (de cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional) más suaves ajustadas por las circunstancias, no veo muchas diferencias.»
Recordó que Argentina “es un deudor serial del Fondo” y que la actual situación “no tiene nada que ver con el 2018”, cuando la crisis financiera llevó al entonces presidente Mauricio Macri, a solicitar un crédito al FMI.
Para Loser el gobierno de Néstor Kirchner “se benefició por unos precios internacionales extraordinarios” sin embargo, “Argentina es el país de América Latina, junto con Ecuador, que ha tenido más programas (con el FMI) en los últimos 30 años y eso también hay que tenerlo en cuenta”.
«Esta Argentina falla en forma sostenida. Pienso que lo que se le prestó fue demasiado, y a la larga (desde el gobierno de Alberto Fernández) se pusieron fuertes, pero perdieron las elecciones y las cosas se arruinaron mucho.»