BUENOS AIRES (ANP).- La economista de FIEL, Cynthia Moskovits, consideró que el plan firmado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sirvió poco, no por el acuerdo en sí mismo, sino por las circunstancias en las que se firmó, dos minutos antes de la invasión de Rusia a Ucrania”.
Moskovits explicó que en la firma de este tipo de programa “tenés tres planos” de análisis: “cuál es el contexto local en que se toman las decisiones de política económica, cómo se toman y cuáles son.»
En el plano local, «la peor situación de todas sin ninguna dudas era no firmar con el Fondo. Significaba ir al default, y obviamente que estamos mucho mejor que en esa situación. ¿El acuerdo que se firmó es bueno para quién? Ahí entran las decisiones de política económica pero la política (partidaria) está mucho más arriba», dijo la economista de FIEL al programa “Es por acá” de FM Milenium.
En este contexto, Moskovits asegura que “el acuerdo es muy bueno para el Gobierno porque patea todo hacia adelante y no es muy bueno para el país. Ambas partes (el FMI y el presidente Alberto Fernández) necesitaban firmar un acuerdo», y el programa que surgió «es un acuerdo extremadamente light, que nace sabiendo que las metas, que son mínimos, se van a renegociar. Es un puente para llegar a las elecciones de 2023.»
En el plano internacional, “los memorándum de política económica con el Fondo se acordaron dos minutos antes de la invasión rusa a Ucrania y eso cambia todo. El acuerdo nace muerto por diferentes motivos y este es uno de ellos”.
En cuanto a la implementación, «lo más probable es que no se pueda cumplir. Entraron unos US$ 8.000 millones hace unos días. Sin embargo, el Banco Central no tiene US$ 8.000 millones de dólares más de lo que tenía. Probablemente no cumpla con el objetivo de reservas, probablemente no cumpla con el objetivo de no aumentar el gasto real primario y bajar el déficit”.
«El mayor talón de Aquiles está en lo que tiene que ver con lo fiscal, el gran tema de las tarifas y los subsidios energéticos. Necesariamente hay que hacer más eficiente el gasto público y hay áreas en que es clarísimo cómo lo podés hacer», dijo la economista de FIEL.