La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrolló tareas de fiscalización y relevamiento de personal en restaurantes de Costanera Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Como resultado de las acciones se labraron actas por infracciones a las normas de facturación en distintos establecimientos. El 40% de los trabajadores relevados estaban en situación irregular. Los controles se encuentran en el marco de otros procedimientos realizados en Nordelta, Puerto Madero y Palermo sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva.

En los locales gastronómicos inspeccionados se establecieron controles para comparar las ventas reales con las declaradas y así detectar posibles maniobras de evasión. Las acciones de fiscalización se realizaron durante el día y la noche.

Durante la temporada de Verano 2022 el organismo desplegó controles en los principales puntos turísticos y sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva. El operativo forma parte del despliegue federal que el organismo viene llevando a cabo durante la actual temporada de verano mediante acciones de fiscalización conjuntas realizadas por funcionarios de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad.

En los últimos dos meses se realizaron controles impositivos, previsionales y de facturación sobre actividades económicas relevantes, con el objeto de detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar el trabajo registrado.

Controles en Nordelta, Puerto Madero y Palermo

Anteriormente, la AFIP ya había realizado controles en Nordelta en más de 216 locales comerciales incluidos restaurantes, bares, guarderías náuticas y locales comerciales. Solo en el sector gastronómico, se constató un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, mientras que durante un relevamiento de personal se detectó un 50% de evasión previsional.

Mientras que en Puerto Madero se relevaron 150 locales gastronómicos en los que se observaron diferencias de hasta un 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral.

Por NP