La evolución de la venta de combustibles en los últimos doce meses dejó en evidencia la disparidad de los precios que rigen en la Argentina respecto de los países limítrofes, con una distorsión regional que se refleja en un dato sorprendente: entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023, crecieron ocho veces más en la provincia de Formosa que en el resto del país, por la obvia incidencia de las compras de usuarios provenientes de Paraguay.
El relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco muestra que esa brecha entre Formosa y el resto de la Argentina fue mucho más amplia en el caso del gasoil, lo que mostraría una mayor utilización de transportistas del país vecino, ya que en el mismo lapso considerado, las ventas tuvieron una caída del 0,9% en términos reales, pero en el territorio de Gildo Insfrán hubo una suba de nada menos el 45,1%.
En el mes pasado, se vendieron en todo el país unos 1.528.380 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Del total, el 54% correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil, manteniendo igual distribución respecto al mes previo.
En la comparación contra mayo de 2022, las ventas de combustible mostraron una variación positiva de 3,1%, recuperándose de la caída registrada en abril. Además, en la comparación mensual, las ventas mostraron también una suba (1,7%).
Pero, tal como se señaló, esa evolución distó de ser homogénea. Veintiún jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos interanuales en diferentes niveles, con Formosa exhibiendo la mayor tasa de crecimiento del mes con 24,6% interanual, seguida por Santiago del Estero y Jujuy (12,2% en cada caso); Catamarca y La Rioja, por su parte, también mostraron subas de doble dígito.
Por el contrario, las ventas cayeron en tres distritos durante mayo, comparado con igual mes de 2022: Buenos Aires, Chubut y Santa Fe, siendo esta ultima la que tuvo el mayor descenso (-2,2%).
El desempeño según el combustible adquirido muestra la misma disparidad. En el caso de las naftas, se mostraron crecimientos interanuales en 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales teniendo al NEA como protagonista en ambos extremos del ranking: por un lado, Misiones exhibe el mayor incremento del país (16,3%) mientras que el Chaco fue el único distrito del país con bajas (-1,5%).
El gasoil, por su parte, creció en 18 distritos con Formosa a la cabeza (45,1% interanual); una provincia. Misiones, cerró el mes sin variación (0%) y cuatro mostraron bajas, con Santa Fe registrando la más fuerte (-8,7%).