BUENOS AIRES (ANP).- La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a generar polémica, esta vez con un encendido discurso en el acto de hoy en la CTA en Avellaneda en el que cargó contra Mauricio Macri, la Justicia, y contra funcionarios de su propio gobierno, a los que responsabilizó por la falta de suficiente control sobre la evasión y las importaciones.
CFK apuntó a la evasión fiscal, al actual «festival de importaciones» y a la economía bimonetaria como los problemas centrales de la economía argentina, jaqueada desde hace meses por una inflación galopante que fácilmente podría alcanzar los tres dígitos al cierre de año.
Uno de los conceptos más criticados del discurso fue la afirmación de la VP de que el déficit no produce inflación sino que todo proceso inflacionario es precedido por un endeudamiento. En este punto, la exmandataria acusó a la gestión macrista del «endeudamiento criminal» que ahora sufre el país y al que consideró causante de la alta presión inflacionaria.
Al respecto, el analista financiero Christian Buteler rechazó de plano los dichos de CFK al plantear que no es cierto que el déficit no genere inflación. «Y si lo fuera, si el endeudamiento es producto del déficit y la deuda precede a la inflación, ¿no termina siendo el déficit culpa de la inflación?», se preguntó.
Asimismo, el analista sostuvo que a pesar de todos los errores cometidos por el gobierno anterior, «la inflación de hoy es producto de la política monetaria de hoy. La evasión no produce inflación. Produce otros problemas pero no inflación», señaló.
En el mismo sentido, el diputado José Luis Espert se refirió a la aseveración de la vice. «Para ella la inflación no es provocada ni por el déficit fiscal y la emisión monetaria sino por el endeudamiento y las importaciones. Al Nobel de Economía», ironizó.
En tanto, el economista y diputado nacional Luciano Laspina insistió en que el gobierno «que más se endeudó en historia (por año gobernado) es el de Alberto Fernández», mientras que el exgobernador de Mendoza y senador nacional Alfredo Cornejo subrayó que «llama la atención lo de CFK. Si tiene todas las soluciones para nuestro país, no se entiende qué hizo durante los más de 14 años que destruyeron la economía y todo lo que tocaron».
Las polémicas palabras de la vicepresidenta sirvieron como cierre del acto organizado por la CTA por el Día de la Bandera en la sede de Avellaneda, muy lejos del presidente Alberto Fernández, quien habló esta mañana en un acto en el CCK.
A pesar de que la vicepresidenta se ocupó en señalar que la unidad del Frente de Todos no está en discusión, esta nueva señal de distanciamiento con el presidente, así como el nuevo ataque a los funcionarios del BCRA, la AFIP y el Ministerio de Producción, agrega nuevas presiones al difícil escenario que enfrenta Alberto Fernández.