BUENOS AIRES (ANP).- El economista y vicepresidente de IERAL, Marcelo Capello, analizó hoy los dos escenarios posibles que se plantean luego del balotaje del 19 de noviembre, en el que se elegirá entre un modelo de gestión similar al actual y otro que despierta dudas acerca de la forma de implementación.
En diálogo con CNN Radio, el analista estimó que si gana el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, «lo más probable es que haga los ajustes en forma gradual y camuflada porque en ese caso se sucedería a sí mismo, y se dará cuenta de que no puede hacer lo mismo cuatro años más».
Por el otro lado, si el triunfador es el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, «sería deseable que explicite qué va a hacer antes de poder dolarizar y consiga los dólares. Si no lo hace, los mercados se moverán en las semanas siguientes», opinó.
En este sentido, Capello consideró que si se impone Milei en el balotaje habrá que seguir de cerca lo que ocurra durante la transición hasta diciembre, y en ese contexto, el libertario se vería beneficiado si se produce una suba del dólar durante ese período.
Asimismo, adelantó que en el caso de que gane LLA, las semanas pueden ser muy duras porque también puede subir la inflación y «si Milei quiere salir del cepo va a tener que sincerar el tipo de cambio; la dolarización va a llevar tiempo, si es que eso existe, por lo cual es posible que en el medio exista una economía bimonetaria», consideró.
En relación a la inflación de octubre, dato que publicará el INDEC el próximo lunes, el economista de IERAL estimó que será un poco más baja aunque luego «es probable que suba un poco».
En resumen, Capello señaló que el electorado tendrá que elegir entre un candidato que está proponiendo un programa «muy teórico» que no está claro cómo se implementará ni qué medidas se tomarán mientras dure dicha implementación, y el modelo de hoy.
«Entre lo malo actual y lo que no se sabe qué va a ocurrir, tenemos mucha incertidumbre que repercute en los mercados. Y que aún repercutirá luego de la elección», afirmó.
En otro orden, el economista lamentó que el electorado no haya elegido la candidatura de Patricia Bullrich, ya que contaba con el plan económico diagramado por la Fundación IERAL y con Carlos Melconian a la cabeza.
«La gente optó por la actual propuesta, que tiene grandes problemas para manejar la economía, y por otra propuesta que no se sabe cómo lo van a implementar. Quizás a la gente no hay que explicarles con la verdad los problemas y las soluciones. Quizás a la gente le gusta que le mientan un poco a la hora de votar», reflexionó.