Buenos Aires, abr 21 (ANP).- El Ministerio de Economía tomó hoy US$ 400 millones del Banco Central y a cambio le entregó una Letra del Tesoro Nacional Intransferible, también en dólares, y con una tasa Libor.
Así lo estableció a través de la resolución conjunta 28/2020 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicada en el Boletín Oficial. La norma precisó que las Letes llevarán como fecha de emisión el 20 de abril último, y de vencimiento el mismo día de 2030, es decir, un plazo 10 años.
La amortización de las Letras será íntegra al vencimiento y devengarán intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés de las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual, actualmente en 1,053%, menos un punto porcentual.
En el 2018, cuando Argentina celebró en junio su primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de los requerimientos del organismo para dar el crédito era que el Estado “saneara sus cuentas” y que por eso, eliminar estas estas intransferibles que se dieron durante todo el kirchnerismo al Banco Central, y que se renovaban, sin cancelarse.
En la víspera, la Secretaria de Hacienda informó que las cuentas del Estado Nacional cerraron un déficit primario de $124.727 millones, nueve veces más que los $13.037 millones de igual mes del año pasado. Además, el resultado financiero fue deficitario en $166.305 millones, tres veces respecto a los $ 49.838 millones de marzo del 2019.