Buenos Aires, (ANP) – El resultado de canje de bonos que llevó a cabo el gobierno nacional, en su mayoría en poder de agencias y dependencias del propio estado, dejó expuesto que para los bancos los títulos en pesos no son interesantes sin el seguro de liquidez (puts) que le permiten vender rápidamente al Banco Central a valor de mercado, Ayer el BCRA avisó al mercado que no iba a vender los seguros.
La Secretaría de Finanzas alcanzó un resultado aceptable con el canje de deuda por $54.5 billones, al conseguir reprogramar el 77% de los vencimientos que tenía este año, en un contexto en el cual la mayor parte de las tenencias era de agencias del propio estado.
«La Secretaría de Finanzas alcanzó una aceptación del 77% sobre el TOTAL de vencimientos de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron $ 42,6 billones», informó el Ministerio de Economía.
Si se toma el nivel de participación privada, fue bastante menor. «El sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad» dice la información oficial.
Con ello, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años y se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $ 555.000 millones o 0,1% del PIB.
El gobierno logró así sacar 15 tipos de bonos y letras que vencían a lo largo del año, ajustables por inflación, por valor dólar oficial o por ambas, en el caso de los duales. A cambio entregará bonos CER que vencen en 2025, 2026, 2027 y 2028.