Buenos Aires, mar 13 (ANP) La consultora Ecolatina estimó que la caída del PBI de Argentina llegará este año al 2% por efecto negativo que tendrá el Coronavirus en la economía.
De esta manera, acentuó la caída estimada originalmente del Producto bruto Interno, que era del 1,5%, destacó el informe suministrado por la casa de estudios económicos.
Según este análisis, habrá una menor demanda de productos de parte de Estados Unidos, la Unión Europea y china, que en conjunto suman más del 30% de las exportaciones locales. A eso se le debe sumar que el precio de las materias primas, como la soja “cayó en las últimas semanas y no queda claro si se recuperará en el corto plazo”.
Además, “el flujo de turismo receptivo se verá afectado por el temor a la pandemia y el cierre parcial de fronteras. Estos efectos apuntan en la misma dirección, el ingreso de divisas comerciales se resentirá en un contexto de escasez de Reservas Internacionales”.
Para la consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina, esto también puede afectar la negociación de la deuda, en momentos que los capitales buscan inversiones más sólidas.
“En este marco nos vimos obligados a recortar nuestra proyección de PBI para 2020, pasando de una contracción de 1,5% a una de 2% con riesgo a la baja si las restricciones de circulación/cuarentena se profundizan”, dijo el comunicado.
Asimismo, “creemos que la caída en los precios internacionales y las depreciaciones de nuestros principales socios comerciales ayudarán a reducir la inflación local siempre que no se produzca un nuevo salto del dólar oficial, lo cual ocurriría en un escenario de default”.
Pese a que el desplome en el precio del petróleo paraliza la actividad local en el sector, “ayudará a contener los aumentos en tarifas y combustibles. En este marco nuestra proyección de inflación para el año pasa de 37,5% a 35%”.