La tendencia descendente de la inflación en alimentos se quebró en la segunda semana de diciembre, ya que luego de siete semanas consecutivas de bajas remontó la variación mensual a un 3,4%, con una suba del 3,8% en la medición punta a punta, de acuerdo con el relevamiento que realiza la consultora LCG.
En la semana que termina, el índice cerró con un aumento de precios del 1,34%, acelerando en 0,22 punto porcentual respecto a la semana previa.
«Con esta dinámica, durante las dos primeras semanas de diciembre la inflación promedia el 1,2% semanal, por encima del comportamiento observado en las mismas semanas del mes de noviembre», señaló la entidad dirigida por Guido Lorenzo.
Por su parte, el promedio mensual se incrementó marginalmente luego de ocho semanas consecutivas de desaceleración y pasó a ubicarse en un 3,4%.
Esta semana el porcentaje de productos con aumentos de precios disminuyó al 19% luego de que alcanzase el 39%
durante la primera semana de diciembre.
«El promedio de las cuatro semanas parece haber alcanzado un nuevo piso, manteniéndose en valores por encima al
20% desde hace ya 24 semanas», agregó LCG, luego de que el INDEC difundiera que dentro del 4,9% de inflación de noviembre el rubro de menor suba fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 3,5%.
En la variación semanal, tres rubros aumentaron más que el 1,34% promedio: Verduras (8,7%), Frutas (5,7%) y Productos de panificación, cereales y pastas (3%).
En cuanto a los aumentos mensuales, son cinco los rubros que superaron el 3,4% general: Frutas (12,6%), Comidas listas para llevar (7,5%), Productos lácteos y huevos (5,5), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,5%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (3,7%).