BUENOS AIRES (ANP) El Estado se queda con $ 64,30 de cada $ 100 de renta agrícola, según el relevamiento dado a conocer por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
La participación estatal aumentó en diciembre 2,8 puntos porcentuales respecto de la medición previa de septiembre y 5,4 puntos más que en diciembre del año pasado, principalmente por la caída de precios y el menor efecto del dólar exportador.
Asimismo, FADA precisó que del total de la carga tributaria, el 94,7% son impuestos nacionales, el 4,7% provinciales y el 0,6% restante tributos municipales. De los impuestos nacionales, el 67,5% no se coparticipa y dentro de ellos los principales son los derechos de exportación o retenciones.
«Si desaparecieran los derechos de exportación, la participación del Estado sería del 36%. Un escenario que no sólo sería positivo para el productor sino que permitiría que se generen nuevos puestos de trabajo y mayores inversiones. Esto a su vez implicaría un mayor movimiento en diferentes regiones del país y un crecimiento en diversas áreas de la sociedad, sería positivo para todos los argentinos”, aseguró la economista jefe de FADA, Nicolle Pisani Claro.
Por tipo de cultivo, la participación del Estado en soja es del 68,5%, maíz 56,6%, trigo 69,5% y girasol 59,1%.
Al analizar el impacto de flete, la economista de la entidad, Natalia Ariño, señaló que «a medida que aumenta la distancia con los puertos, el costo se va elevando. Es así que vemos que en el caso del maíz, el flete representa el 26% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 28%, en San Luis el 27%, en La Pampa el 25% y en Entre Ríos el 21%. En Santa Fe, como el grueso de la producción se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 19%”.
«Una forma de representar el peso de los fletes en el valor bruto de producción de cada provincia es pensarlo en camiones, cuántos camiones de cada 10 que se producen, se van en fletes», acotó Pisani Claro, que agregó que «en Córdoba, San Luis y La Pampa, 2 de cada 10 camiones de maíz se va en fletes (20%, 19% y 18%% del valor de la producción por hectárea, respectivamente). En Buenos Aires y Entre Ríos, 1,5 de cada 10 camiones de maíz se va en concepto de fletes (16% y 15%, respectivamente), mientras que Santa Fe solo 1 de cada 10 camiones corresponde al costo de transporte (11% del valor de producción de maíz)”.
FADA explicó la mayor participación estatal en la renta agrícola porque «los precios comenzaron a caer, principalmente en los primeros meses de 2024, para encontrarse hoy por debajo del promedio de los últimos cinco años”.
«La caída de los precios, aún con mayores niveles de producción tras la recuperación de lo que fue la sequía, hacen reducir el valor bruto de la producción. En este contexto, con precios debilitados, sumado a la pérdida de efecto del dólar exportador, generan una presión mayor en la participación del Estado en la renta agrícola, con un menor valor de la producción», indicó.
Mientras el Índice FADA nacional es de 64,3%, Córdoba registra un 64,1%, Buenos Aires 61,4%, Santa Fe 60,5%, La Pampa 62,3%, Entre Ríos 65% y San Luis 59,1%.
“El hecho de que el Índice sea más alto en alguna provincia no implica necesariamente que sea donde más impuestos se abonan, sino que se conjugan muchos factores: una renta mayor o menor, la superficie sembrada, los rendimientos y costos en cada provincia, hacen que la participación del Estado sea mayor o menor”, explicó Ariño.
Los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos, es decir en pesos, en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis, La Pampa y Entre Ríos.
Los impuestos provinciales presentan divergencias. Por ejemplo, Buenos Aires tiene impuestos provinciales como inmobiliario rural, ingresos brutos e impuesto a los sellos. Por su lado, los partidos cobran sus propias tasas. Los impuestos provinciales y municipales son $26.708 por hectárea. Mientras que Entre Ríos solo tienen impuestos provinciales como impuesto inmobiliario rural, ingresos brutos e impuesto a los sellos, sin impuestos locales. Los impuestos provinciales alcanzan $14.040 en Entre Ríos.
Así, una provincia como Buenos Aires que paga más impuestos nacionales, provinciales e incluso municipales, por sus costos, valor de producción, entre otros, tiene un Índice menor que Entre Ríos donde los impuestos son menores.