Buenos Aires, (ANP) – Dada la reciente decisión del Gobierno Nacional de reducir temporalmente ciertos derechos de exportación (retenciones) y de eliminar otros de manera permanente, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) planteó en un informe que «resulta importante analizar en un contexto de equilibrio fiscal la relación entre esta reducción de recaudación y distintas variables fiscales».

«En función de la información disponible, la reducción temporal de las retenciones implicaría un costo fiscal del orden de 0,13% del PBI. Debido a que es poco probable que el costo fiscal se financie con una sola vía, resulta importante cuantificar el esfuerzo que significaría el uso de fuentes alternativas», señala la entidad.

En primer lugar, si se considera el resultado fiscal de 2024, se tiene una equivalencia del 42%. En relación a los ingresos no coparticipables (exclusivos de Nación), la relación es de 1,4%.

Respecto a los ingresos tributarios (coparticipables y no coparticipables) que van a la Nación, la relación es del 0,8%.

Por otro lado, en términos del gasto público, el costo fiscal de la reducción temporal de retenciones en relación al gasto primario es del 0,8%, en relación al gasto en subsidios a la energía es del 11,5%, en relación al déficit operativo de empresas públicas es del 29%, en relación a la inversión real directa es del 33% y, en relación a las transferencias no automáticas totales a provincias y CABA, la relación es del 47%.

Por NP