BUENOS AIRES (ANP).- La inflación de alimentos, productos de perfumería y limpieza durante la primera semana de mayo, ascendió al 1,9%, más de doble que el 0,8% de igual período pero de abril, informó la consultora EconViews.
En tanto, para la consultora Econométrica la suba de precios, pero solo de alimentos, había aumentado 1,2% en la primera semana de mayo, contra el 1,4% de abril
Desde EconViews explicaron a través una publicación en la red social X que “Nuestro relevamiento de precios en supermercados arroja un aumento promedio de 1.9% en la primera semana de mayo. El rubro con mayor suba dentro de nuestra canasta fue Verdulería, con 3.8%, y el menor fue Almacén, con -0.4%”.
Economistas destacaron que, a pesar de este incremento. el aumento se dio en un rubro “estacional” como es el de verduras, mientras que los productos industrializados tendieron a la baja.
En tanto, para Econométrica la Inflación en alimentos continúa bajando, ya que corre al 3% mensual cuando en en diciembre lo hacía al 30% mensual.
El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de abril que dará 9 %, según el Relevamiento de Estimaciones de Mercado (REM) que realizó el Banco Central. De cumplirse esta estimación, será la primera vez desde octubre que la inflación vuelve al terreno de un solo dígito.
Para el economista Enrique Szewach, el Gobierno de Javier Milei está logrando la meta de bajar la inflación, pero aún falta mucho por recorrer en este sentido ya que el IPC todavía muestra “números malos” y está lejos de descender al nivel más desafiante, del 4 a 5% mensual.
“Falta mucho porque recién estamos en números que son malos», dado que Argentina «está volviendo a la inflación ‘normal’ 6 al 8%”, dijo Szewach en declaraciones a CNN Radio.
Szewach subrayó que la economía tuvo “un fogonazo” inflacionario por el sinceramiento de precios reprimidos y que ahora se está convergiendo lentamente a la inflación que se presenta más desafiante. “Argentina va a tener que doblegar el 4 ó 5% mensual, que ya es un problema”, destacó.
En los próximos días “Va a haber un fuerte apretón monetario porque este mes ha empezado equivocadamente a postergar el aumento de tarifas que tendrán que hacerse más adelante”, alertó el integrante del Banco Central.